sábado 2 de julio de 2022
Internacionales Ucrania |

Rusia intensificó sus ataques sobre la región de Donbás, al este de Ucrania

Bajo presión y a pocas horas de la caída de su último bastión en Mariúpol, Ucrania prorrogó la ley marcial y la movilización general de su población.

Las tropas rusas intensificaron este domingo los ataques en la región de Donbás, al este de Ucrania, mientras el parlamento del país invadido decidió prorrogar la ley marcial y la movilización general de la población hasta el 23 de agosto. Según informó el presidente, Volodímir Zelenski, y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Rusia intentaba avanzar sobre las poblaciones de Slovyansk y Severodonetsk.

"La situación en el Donbás es muy difícil", afirmó Zelenski en su habitual video-mensaje diario. El mandatario advirtió que "como en días anteriores, el ejército ruso intenta avanzar sobre Slovyansk y Severodonetsk" y que "las fuerzas armadas ucranianas están frenando esta ofensiva".

"En un día, los rusos destruyeron 58 bienes civiles en la región de Donetsk. Los ocupantes dispararon contra doce localidades. Hay muertos y heridos", señala la policía ucraniana en Telegram en un comunicado recogido por la agencia Ukrinform y el sitio DW.

Por la misma vía se informó que "más de cuarenta edificios residenciales, un colegio, una escuela de música, un instituto, empresas e instalaciones de infraestructura crítica fueron destruidos".

zelenski.jpg
"La situación en el Donbás es muy difícil", afirmó Zelenski en su habitual video-mensaje diario.

"La situación en el Donbás es muy difícil", afirmó Zelenski en su habitual video-mensaje diario.

En dirección a Donetsk, los ocupantes están tratando de romper la defensa de las tropas ucranianas y llegar a las fronteras administrativas de la región de Luhansk, mientras realizaron ataques aéreos contra la infraestructura civil en las zonas de Vrubivka y Bajmut, se indica en el informe.

Tras sufrir reveses en Kiev y en Járkov, las fuerzas rusas lograron doblegar el viernes, luego de cerca de dos meses de asedio, de los soldados ucranianos atrincherados en la acería Azovstal, el último foco de resistencia en la destruida ciudad portuaria de Mariúpol.

Después de que el Ejército ruso se hiciera con el control de Mariúpol el viernes, centraba sus ataques en Lugansk, una de las dos provincias del Donbás, sin signos de que el final de la guerra en Ucrania se esté acercando.

Soldados Mariupol 2.jpg
El Ejército ruso se hizo con el control de Mariúpol el pasado viernes.

El Ejército ruso se hizo con el control de Mariúpol el pasado viernes.

En este contexto, la Rada Suprema -Parlamento ucraniano- decidió ampliar la ley marcial y prorrogó la ley marcial, y de movilización general, al menos hasta el 23 de agosto, fecha en la que se volverá a revisar su posible prolongación.

La ley marcial permite que el Estado ucraniano haga excepciones con la aplicación de las normas legales ordinarias, y otorgue facultades especiales a las fuerzas de seguridad -como la policía o el Ejército- para "resguardar" el orden público. Esta medida se suele aplicar en situaciones de guerra o revueltas sociales.

Por otra parte, la ley de movilización general implica que los hombres ucranianos que son capaces de cargar armas, por edad y capacidades físicas, deben unirse al Ejército para luchar.

"Nuestro Ejército y todos los que defienden el Estado deben tener todas las herramientas legales para actuar con constancia", dijo el mandatario Zelenski cuando firmó la ley el miércoles pasado.

FUENTE: NA

Temas