menu
search
Internacionales Italia |

Quién es Giorgia Meloni, la líder de derecha que ganó las elecciones en Italia

Aunque ahora trata de proyectar una imagen más suave, la juventud de Giorgia Meloni está anclada en la derecha dura, y entre comienzos humildes: clave de su imagen de mujer del pueblo.

¿Quién es Giorgia Meloni?

Según la BBC, aunque ahora trata de proyectar una imagen más suave, la juventud de Meloni está anclada en la derecha dura, y entre comienzos humildes: clave de su imagen de mujer del pueblo.

Nacida en Roma en 1977, tenía solo un año cuando su padre, Francesco, abandonó a la familia y se mudó a las Islas Canarias. Francesco era de izquierda, su madre Anna era de derecha, lo que provocó especulaciones de que su trayectoria política estuvo motivada en parte por el deseo de vengarse de su padre ausente.

La familia se traslada entonces a Garbatella, cerca de sus abuelos.

https://twitter.com/GiorgiaMeloni/status/1574200445769334784

Allí, a los 15 años, Meloni se unió al Frente Juvenil, el ala juvenil del MSI neofascista, y luego se convirtió en presidenta de la rama estudiantil del sucesor del movimiento, Alianza Nacional.

En 2008, a los 31 años, Giorgia Meloni se convirtió en la ministra más joven de Italia, designada para la cartera de Juventud y Deporte por Silvio Berlusconi.

Después de formar su propio partido en 2012, obtuvo solo el 4% de los votos en las últimas elecciones de 2018.

Su alianza de derecha con Silvio Berlusconi y el partido de extrema derecha Liga del exministro del Interior Matteo Salvini fijó una mayoría parlamentaria.

¿Cómo piensa Meloni?

La derechista apoyó firmemente la línea pro-ucraniana del gobierno de Draghi. Además, afirmó: "¡Sí a la familia natural, no a los grupos de presión LGBT!", en un mitin reciente del partido Vox de extrema derecha de España. También, Meloni ha pedido un bloqueo naval de Libia para detener los barcos de inmigrantes.

Hermanos de Italia

Fundado en 2012, el partido Hermanos de Italia, con el que Meloni ganó este domingo las elecciones, tiene sus raíces políticas en el Movimiento Social Italiano (MSI), que surgió de las cenizas del fascismo de Mussolini.

El partido mantiene el logotipo de los partidos de extrema derecha de la posguerra: la llama tricolor, a menudo percibida como el fuego que arde en la tumba de Mussolini.

"Giorgia Meloni no quiere dejar caer el símbolo porque es la identidad de la que no puede escapar; es su juventud", dijo a la BBC Gianluca Passarelli, profesor de ciencias políticas en la Universidad Sapienza de Roma.

Temas