menu
search
Internacionales Israel | Medio Oriente |

Por qué se produjo un nuevo bombardeo entre los palestinos e israelíes

Otra vez se desató un bombardeo de misiles entre Gaza e Israel como parte del conflicto que tienen los árabes con los judíos, que se disputan territorios sagrados. Una advertencia de desalojo por parte de Israel generó que el grupo extremista Hamas atacara con misiles Jerusalén, e Israel respondió.

El conflicto entre judíos y árabes continúa en Medio Oriente, pese a que no siempre están en los titulares de la prensa. Durante más de un siglo, estos bandos han luchado por dominar la tierra entre el río Jordán y el mar Mediterráneo.

Desde que se creó como Estado en 1948, Israel siempre logró aplastantes derrotas sobre los palestinos, pero aún no se puede declarar vencedor. Durante los últimos 15 años se vienen produciendo enfrentamientos a través de las alambradas que separan Gaza de Israel.

Embed

Ahora, el conflicto se inició tras una advertencia del Gobierno de Israel de desalojar a los palestinos que están en un barrio llamado Sheikh Jarrah, ubicado fuera de los muros de la Ciudad Vieja de Jerusalén, con tierras y propiedades reclamadas por grupos de colonos judíos en los tribunales israelíes. Esta advertencia forma parte de un reclamo de Israel, que desde sus últimos gobiernos viene intentando avanzar sobre Jerusalén para que sea cada vez más de los judíos. Para lograr esto, se construyeron grandes asentamientos para judíos en tierras ocupadas para rodear la ciudad.

Leer más ► La embajadora de Israel expresó su "preocupación" por el comunicado de Argentina

En las últimas semanas, se sumó la dura vigilancia israelí de los palestinos durante el Ramadán, que culminó con un conflicto violento dentro de la mezquita de Al-Aqsa, el lugar más sagrado para los musulmanes después de La Meca y Medina.

El grupo terrorista Hamas(que se declara como yihadista, nacionalista e islamista) emitió un ultimátum a Israel para que retirara sus fuerzas de Al-Aqsa y Sheikh Jarrah, y luego disparó cohetes contra Jerusalén.

Leer más ► Así intercepta Israel los cientos de misiles que llegan desde Gaza

Por esto, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, les envió un mensaje en su cuenta de Twitter: "Las organizaciones terroristas en Gaza cruzaron una línea roja... Israel responderá con gran fuerza".

Embed

Lo cierto es que los eventos violentos van a ocurrir reiteradas veces mientras el conflicto no se resuelva.