menu
search
Internacionales Iván Duque | Colombia |

Por qué se produjo un estallido social en Colombia

Un proyecto de reforma tributaria generó un estallido social en Colombia en la última semana, con sindicatos y organizaciones sociales que impulsan marchas en todo el país, siendo Cali una de las zonas más calientes de la protesta. El presidente dio marcha atrás con el proyecto, pero negociar se está complicando.

En los últimos días, el presidente de Colombia, Iván Duque, envió al Congreso un proyecto de reforma fiscal para subir impuestos. Esto fue lo que desató una ola de protestas de los sindicatos y organizaciones sociales que dejó decenas de muertos hasta este miércoles. El pasado 2 de mayo, el mismo Duque le pidió al Congreso que retire el proyecto, pero el estallido social ya estaba en marcha.

En principio el mandatario se había negado a dar marcha atrás con el argumento de que la reforma era necesaria e inaplazable para estabilizar las finanzas públicas y mantener los programas de asistencia social. Pero no pudo sostener su política y la revirtió.

La escalada de la violencia en todo el país —con Cali como epicentro pero también en municipios pequeños y de tamaño medio— tiene las principales calles bloqueadas, decenas de peajes destrozados y cientos de edificios públicos y privados quemados.

duque 1.jpg
Iván Duque retiró la reforma tributaria del Congreso.

Iván Duque retiró la reforma tributaria del Congreso.

El gobierno de Duque, que propuso este martes una mesa de negociación con todos los sectores incluyendo manifestantes, atribuye la violencia a infiltrados de grupos guerrilleros y terroristas, así como a vándalos que aprovechan para saquear el comercio.

Los críticos, sin embargo, hablan de masacres a mano del Estado tras el anuncio del mandatario de militarizar las calles. El general en jefe del ejército, Eduardo Zapateiro, llegó a Cali para liderar lo que llama la "recuperación de la ciudad".

El mensaje de Duque

En su cuenta de Twitter, el presidente de Colombia escribió: "Instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones. No deben mediar diferencias ideológicas, sino un profundo patriotismo. Es vital contar con todas las instituciones, los partidos, el sector privado, los gobernadores, los alcaldes, y los líderes de la sociedad civil".

Embed

Las reuniones comenzarán este miércoles con presencia de "las Cortes, los entes de control, la Fiscalía, los presidentes de Senado y Cámara, y también representantes de la sociedad civil, los gobernadores, alcaldes, asociaciones, el sector privado y a quienes están en las Juntas de Acción Comunal, entre otros", explicó el mandatario.

En paralelo, mientras el Comité Nacional del Paro insistió en su llamado a marchar, ahora con nuevas reivindicaciones, entre ellas el retiro del proyecto de reforma de salud, un mejor manejo de la pandemia y una renta básica acorde a la canasta de alimentos.