domingo 16 de febrero de 2020
Internacionales | Donald Trump | EEUU | Estados Unidos

Por órdenes de Trump, Estados Unidos mató al líder del Ejército Iraní en un bombardeo

Qassem Soleimani murió junto a otras siete personas en un bombardeo a un convoy que se encontraba en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad. En el ataque también murió Abu Mehdi al Muhandis, el líder de Hezbollah en Irak.

Dos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusara a Irán del ataque a la embajada de su país en Irak, el país norteamericano asesinó en un bombardeo al comandante de la fuerza de élite Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Qasem Soleimani.

El bombardeo fue lanzado contra un convoy de vehículos que salía del aeropuerto.
Así quedó el convoy en donde se trasladaba el líder iraní, Qasem Soleimani.

Este jueves, el Pentágono y el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se adjudicaron el ataque.

"Bajo la dirección del Presidente, el ejército de los EE.UU. ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal, al matar a Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica, una organización terrorista extranjera designada por Estados Unidos. El general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región. Este ataque tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes. Estados Unidos continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger a nuestra gente y nuestros intereses en cualquier parte del mundo", fue el comunicado oficial del Pentágono respecto a la muerte de Soleimani.

COMUNICADO CASA BLANCA

Por su parte, Donald Trump decidió publicar un tuit en el que sólo se limitó a ubicar la bandera de los Estados Unidos, sin ningún tipo de aclaración al respecto y como una muestra de poder y autoridad.

Donald J. Trump on Twitter

Durante el mismo bombardeo, lanzado contra un convoy de vehículos que salía del aeropuerto, falleció el vicejefe de la coalición paramilitar iraquí Unidades de Movilización Popular (PMU, por las siglas en inglés) Abu Mahdi Al Muhandis.

Como prueba de la muerte de Soleimani la televisión iraquí mostró una mano con el famoso anillo del general.

Descifrando la Guerra on Twitter

Desde su sitio web, las PMU confirmaron la muerte de Soleimani y Al Muhandis, al señalar que ambos cayeron "en un ataque lanzado por EE. UU. cuando salían en autos del aeropuerto de Bagdad".

Los proyectiles impactaron cerca de instalaciones militares del Ejército iraquí y la coalición internacional, de acuerdo con lo que indica la agencia de noticias Sputnik.

Esto hace temer una nueva espiral de tensión entre Irán y Estados Unidos en Irak, donde el martes unos manifestantes pro-iraníes atacaron la embajada estadounidense. El nuevo episodio puede leerse como una declaración de guerra entre ambos países.

Tras el “primer ataque”, Donald Trump y el secretario de Defensa, Mark Esper, habían asegurado: “Se arrepentirán, estamos listos para defendernos e impedir ulteriores acciones por parte de estos grupos guiados por Irán", según las palabras de Esper.

La respuesta del presidente de Irán

Luego de conocerse el comunicado del Pentágono, el presidente de Irán, Hasán Rouhaní, dijo que “habrá venganza”.

"Se levantará la bandera del general Soleimani en defensa de la integridad territorial del país y la lucha contra el terrorismo y el extremismo en la región y continuará el camino de resistencia a los excesos de EEUU. La gran nación de Irán se vengará por este crimen atroz", ha señalado Hasán Rohaní, presidente de Irán.

Hassan Rouhani on Twitter

Mientras, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, publicó en Twitter un video en donde un grupo de ciudadanos iraníes celebra "la libertad", tras la muerte de Soleimani.

Secretary Pompeo on Twitter

El análisis del periodista Andrés Repetto en diálogo con Luis Mino por Aire de Santa Fe

Embed