menu
search
Internacionales Brasil | Jair Bolsonaro |

Piden la inhabilitación del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro y lo acusan abuso de poder

En el inicio del juicio en el Tribunal Superior Electoral acusó al expresidente brasileño del delito de abuso de poder y de poner en duda el sistema electoral ante autoridades extranjeras.

La Fiscalía pidió este jueves la inhabilitación del expresidente brasileño Jair Bolsonaro por haber incurrido en el delito de abuso de poder y por poner en duda el sistema electoral de su país ante autoridades extranjeras, en el inicio del juicio en el Tribunal Superior Electoral (TSE) en Brasilia, que seguirá el próximo martes.

La acusación dice que el exmandatario cometió abuso de poder por hacer proselitismo con los poderes públicos del Estado al convocar el año pasado a embajadores a su residencia oficial y denunciar irregularidades en el sistema de urnas electrónicas, poniendo así en duda la votación que se iba a celebrar en octubre, en la que finalmente se impuso Luiz Inácio Lula da Silva.

En la sesión, la defensa de Bolsonaro sostuvo que el encuentro no tuvo vinculación con las elecciones, ya que ocurrió en julio, antes del inicio formal de la campaña electoral para los comicios de octubre.

En tanto, el presidente del TSE, Alexandre de Moraes, explicó que por cuestiones de tiempo la sesión se retomará el próximo martes a las 19 (hora Argentina).

En caso de ser condenado, Bolsonaro podrá volver a presentarse recién en las elecciones de 2030, con 75 años, y se perdería las municipales de 2024 y 2028 y las presidenciales de 2026.

Un juicio justo

El exmandatario pidió un "juicio justo". "Le pido primero a Dios, luego a los jueces, en especial a Alexandre de Moraes y a (Benedito) Gonçalves, del Tribunal Superior de Justicia (STJ), tribunal reconocido y respetado por todos nosotros, que den un juicio justo", dijo el lider ultraderechista en una entrevista con CNN Brasil.