menu
search
Internacionales Ucrania | Holanda |

Países Bajos dice que espía ruso quiso infiltrar corte que investiga crímenes de guerra en Ucrania

Según los servicios de Países Bajos, se trata de un individuo identificado como Serguei Vladimirovich Cherkasov, de 36 años, que trabaja para la inteligencia militar rusa GRU. 

Los servicios de inteligencia de los Países Bajos informaron este miércoles que impidieron en abril pasado que un espía ruso realice prácticas en la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, que investiga supuestos crímenes de guerra cometidos en Ucrania.

"El AIVD (los servicios de inteligencia neerlandeses) impidió a un agente de la inteligencia rusa acceder como practicante a la Corte Penal Internacional (CPI)", declaró la agencia en un comunicado.

Según los servicios de Países Bajos, se trata de un individuo identificado como Serguei Vladimirovich Cherkasov, de 36 años, que trabaja para la inteligencia militar rusa GRU.

El hombre, que usaba una identidad brasileña para viajar a Brasil y Países Bajos, para acceder al tribunal, se presentó bajo el nombre de Viktor Muller Ferreira, de 33 años, agregó la nota.

"El AIVD lo considera como una amenaza para la seguridad nacional y avisó en un informe oficial al servicio neerlandés de la inmigración y de la naturalización", señaló el comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

"Por estos motivos, al agente de inteligencia se le rechazó la entrada a los Países Bajos en abril" y fue "expulsado a Brasil con el primer vuelo", donde fue detenido por la policía, continuó el AIVD. La CPI investiga actualmente los presuntos crímenes de guerra cometidos en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

Leer más ► Líderes europeos visitaron Ucrania en una fuerte señal de apoyo a Zelenski

Ni Rusia ni Ucrania son miembros del tribunal, pero Kiev aceptó la competencia de la Corte y trabaja con el despacho del fiscal en la investigación de posibles crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en territorio ucraniano.

En Brasil, la policía informó hoy que se había detenido a un hombre en abril cuya entrada a los Países Bajos había sido rechazada por usar un falso documento de identidad.

"Gracias a un sistema sofisticado de falsificación, usurpó la identidad de un brasileño cuyos padres fallecieron", declaró la policía brasileña en un comunicado, y agregó que estaba detenido a la espera de un juicio.

De acuerdo con la policía, el espía ruso llegó a Brasil en 2010 y vivió en Irlanda y Estados Unidos. Regresó a Brasil para preparar su mudanza a los Países Bajos.

El detenido iba a empezar un "periodo de prueba de seis meses en la Corte Penal Internacional como analista junior en la sección de exámenes preliminares", agregó la policía de Brasil.