menu
search
Internacionales Nueva York | Coronavirus | Estados Unidos

Nueva York: una ciudad fúnebre, con récord de muertes

Nueva York es el estado más afectado por la pandemia coronavirus en Estados Unidos. La cantidad de muertos superó los de la tragedia del 11 de septiembre. El país compara la situación con la de una guerra.

Nueva York registró su mayor cifra de muertos por coronavirus desde que comenzó la crisis. Las 731 muertes reportadas este martes elevaron a 5.489 los fallecidos y ya son 138.836 los contagios confirmados.

Las funerarias también están rebasadas, y las autoridades enviaron decenas de morgues móviles o tráilers con refrigeración a hospitales y otros puntos de la ciudad para evitar que los cadáveres se acumulen sin un lugar que los reciba, como ocurrió en otros países golpeados por el virus, como Ecuador, que exhibió duras imágenes en los últimos días, especialmente en Guayaquil.

nueva york coronavirus
En cada hospital hay un camión frigorífico que diariamente se llena de cuerpos.

En cada hospital hay un camión frigorífico que diariamente se llena de cuerpos.

Este martes, el saldo de víctimas fue superior al que dejó el atentado del 11 de septiembre a las Torres Gemelas, una de las tragedias más importantes de las últimas décadas en Estados Unidos.

Se le suma a esto la tensa situación de las autoridades que se vieron confrontadas por las medidas para proteger a población vulnerable después de que un preso muriera en la prisión de Rikers. Michael Tyson, de 53 años, falleció mientras esperaba una audiencia por un delito no criminal.

Leer más ► Un santafesino en Nueva York: "En cada hospital hay camiones llenándose de cuerpos, cada día"

Hasta el lunes, 286 presos y 331 funcionarios habían dado positivo por coronavirus en las cárceles de la ciudad de Nueva York. "Necesitamos mantener la distancia social y quedarnos en casa. Muchas vidas dependen de ello", dijo el gobernador, Andrew Cuomo, que luego ordenó liberar al menos a 1.100 prisioneros.

Una ciudad devastada

Nunca la ciudad de Nueva York estuvo tan quieta y callada por tanto tiempo. Quienes pudieron recorrerla en cuarentena, dicen que se siente hasta el más mínimo sonido de la caída de un objeto al piso. Lo único que se siente son sirenas de ambulancias. Lo único que se ve son camiones refrigerantes, ambulancias y personal de seguridad.

El Central Park y los estadios más famosos se convirtieron en hospitales.

us-open-coronavirus
El estadio Louis Armstrong, donde se juega el US Open de tenis, se está convirtiendo en un hospital para atender a los pacientes con coronavirus en Nueva York.

El estadio Louis Armstrong, donde se juega el US Open de tenis, se está convirtiendo en un hospital para atender a los pacientes con coronavirus en Nueva York.

A las siete de la tarde, los neoyorquinos ovacionan desde sus ventanas a los trabajadores de salud que combaten el virus y la ciudad parece recuperar su espíritu bullicioso por un par de minutos. Cumplen el pedido de distanciamiento social.

Las autoridades locales extendieron al menos hasta el 29 de abril el cierre de escuelas y comercios no esenciales, así como la prohibición de reuniones, con multas de hasta 1.000 dólares.

Estados Unidos compara la situación con la de una guerra. La incertidumbre invade cada rincón de ese país y del mundo que no sabe en qué acabará esta historia.