menu
search
Internacionales Nicaragua | China | Estados Unidos

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Taiwán y reconoce "una sola China"

Nicaragua rompió relaciones con Taiwán y reconoció que existe "una sola China" con la isla "como parte inalienable" de su territorio, en momentos que el país centroamericano es objeto de sanciones por parte de Estados Unidos.

Nicaragua rompió relaciones con Taiwán y reconoció que existe "una sola China" con la isla "como parte inalienable" de su territorio, en momentos que el país centroamericano es objeto de sanciones por parte de Estados Unidos. Managua "rompe a partir de hoy las relaciones diplomáticas con Taiwán y deja de tener cualquier contacto o relación oficial", informó el canciller nicaragüense, Denis Moncada, en una declaración oficial que se conoció a última hora de ayer.

"La República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino", agregó. La decisión llega en un momento de creciente tensión entre China y Estados Unidos por Taiwán, pero también tras el endurecimiento de las sanciones estadounidenses contra el Gobierno de Daniel Ortega, quien fue reelecto en noviembre para un cuarto mandato consecutivo en unas elecciones cuestionadas por estar la mayoría de sus rivales presos.

El jueves pasado, el presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió sobre "desafíos continuos y alarmantes" para la democracia en el mundo, durante una cumbre en la que fue anfitrión y en la que no invitó a China, a la que califica como una autocracia, ni a Nicaragua. Por el contrario, sí estuvo representada Taiwán, una isla gobernada separadamente de China desde 1949, cuando al fin de la guerra civil se refugió allí el Gobierno nacionalista derrotado por los comunistas.

Leer más ► Mayores 60 años recibirán 300 euros por aplicarse la tercera dosis contra la Covid-19 en Eslovaquia

Tras conocer la decisión de Nicaragua, el Departamento de Estado estadounidense instó a "los países que valoran las instituciones democráticas" a "ampliar su compromiso con Taiwán". Por su parte, Taiwán expresó su "sincero dolor y pesar por la decisión unilateral de Nicaragua de romper relaciones diplomáticas", en una nota firmada por el ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

Pocas horas después del anuncio, China y Nicaragua firmaron un acuerdo de Restablecimiento de Relaciones Diplomáticas en la ciudad de Tianjin. En representación de Managua estuvo Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente Ortega y de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, asesor para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional del Gobierno de Nicaragua, mientras que China estuvo representada por el vicecanciller, Ma Zhaoxu.

"Nicaragua reconoce y se compromete a acatar el principio de una sola China, rompe sus llamadas 'relaciones diplomáticas' con Taiwán, restablece relaciones diplomáticas con la República Popular China, y se compromete a no volver a tener ninguna relación o contacto de carácter oficial con Taiwán", según un comunicado divulgado por Beijing.

Leer más ► "El sistema constitucional de Perú genera debilidad política"

Taiwán había mantenido hasta ahora una fluida cooperación con Nicaragua en campos como la salud, agricultura, tecnología y proyectos sociales, principalmente de vivienda.

Al llegar al poder en el 2007, el exguerrillero Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), había expresado su deseo de establecer relaciones con China y Taiwán al mismo tiempo, "sin condiciones excluyentes", algo que no ocurrió.

Durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), Nicaragua estableció relaciones con China (1985), pero éstas fueron suspendidas durante la administración de la expresidenta Violeta Chamorro (1990-1997), quien a su vez estableció lazos con Taiwán, que se habían mantenido de forma ininterrumpida hasta la fecha.

FUENTE: TELAM