domingo 5 de julio de 2020
Internacionales | México | sismo |

México: son diez los muertos por el sismo de 7,5 grados en Oaxaca

Diez personas fallecieron y hay al menos 100 evacuados tras el fuerte sismo que sintió México este martes. Hay 50 municipios en estado de emergencia.

Al menos diez personas murieron y más de 100 fueron evacuadas tras el sismo de 7,5 grados en la escala de Richter ocurrido el martes en el Estado mexicano de Oaxaca que se sintió en la capital y otros 12 estados de la región centro-sur del país, y provocó destrozos de rutas y viviendas.

David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, dijo a medios mexicanos que se elevan a diez la cantidad de fallecidos y que el epicentro del sismo, de 7,5 grados de magnitud, fue al sureste de Crucecita, en el Estado de Oaxaca.

"Hay 21 personas lesionadas en Oaxaca y dos en la Ciudad de México" dijo el funcionario y agregó que el sistema eléctrico "está funcionando sin inconvenientes".

MEXICO 03 SISMO
El sismo se sintió en varios estados mexicanos.

El sismo se sintió en varios estados mexicanos.

"No hay daños graves en viviendas ni en hospitales", precisó el funcionario y añadió que siguen trabajando con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y los alcaldes de los ayuntamientos más perjudicados.

Se elevan a diez la cantidad de fallecidos y que el epicentro del sismo, de 7,5 grados de magnitud, fue al sureste de Crucecita, en el Estado de Oaxaca.

En tanto, de acuerdo con medios locales, los habitantes de Huatulco, uno de los 85 municipios oaxaqueños más afectados, ya comenzaron por cuenta propia con la remoción de escombros.

El movimiento sísmico provocó daños a 21 hospitales de la zona que tuvo a este territorio como epicentro, a 23 kilómetros al sur de la localidad de La Crucecita.

Leer más ► México registró un fuerte sismo de 7.5 y hay alerta por réplicas y tsunami

Según el diario local El Universal, el gobierno del estado de Oaxaca solicitó a Cepco la declaración de zona de emergencia para los 50 municipios afectados por el terremoto, situado en las regiones de Sierra Sur y Costa.

Desde el martes por la mañana se detectaron 1.571 réplicas, la más fuerte de ellas de magnitud 5,5 en la escala Richter.

Las autoridades informaron que hubo al menos ocho derrumbes en tres carreteras federales y en cinco estatales, así como daños en cuatro zonas arqueológicas y en quince centros sanitarios.

Desde el martes por la mañana se detectaron 1.571 réplicas, la más fuerte de ellas de magnitud 5,5 en la escala Richter.

mexico 02
Este martes, México registró un fuerte sismo que dejó 5 muertos y daños materiales menores.

Este martes, México registró un fuerte sismo que dejó 5 muertos y daños materiales menores.

También añadieron que más de un centenar de personas tuvieron que ser evacuadas y debieron ser alojadas en 12 hoteles.

En Oaxaca, donde se produjo la mayoría de los heridos, también sufrieron daños cuatro yacimientos arqueológicos, dos iglesias, un colegio, un mercado y un edificio gubernamental.

Leer más ► América Latina superó las 100.000 muertes por coronavirus

En la Ciudad de México, donde también se sintió el sismo, dos personas resultaron heridas, varias viviendas fueron evacuadas y más de 30 edificios presentaron daños en sus fachadas.

El terremoto dejó a 2,7 millones de personas sin suministro eléctrico, un apagón que está ya prácticamente resuelto.

Además, se informó que se establecieron -en coordinación con las autoridades municipales- dos refugios temporales, uno en la unidad deportiva de Bahías de Huatulco y otro en la Agencia el Arenal.

Temas