menu
search
Internacionales Hermanos Menéndez | Los Ángeles | juicio

Los hermanos Menéndez podrían quedar en libertad: la nueva recomendación del fiscal de Los Ángeles

Los hermanos Menéndez están presos por el asesinato de sus padres, José y Kitty. Nueva evidencia que probaría que sufrieron abuso sexual podría dejarlos en libertad.

George Gascón, fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, recomendó que los hermanos Menéndez sean sentenciados nuevamente por el asesinato de sus padres en 1989, una medida que se espera que conduzca a su liberación.

Gascón dijo durante una conferencia de prensa que la pareja debería ser sentenciada nuevamente y que se les debería quitar la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, luego de que la oficina revisara nuevas pruebas en el caso. Serán elegibles para libertad condicional de inmediato, dijo.

“Después de una revisión muy cuidadosa de todos los argumentos presentados… llegué a la conclusión de que, según la ley, es apropiado volver a dictar sentencia y voy a recomendarlo a un tribunal mañana”, dijo Gascón.

LEER MÁS ► El caso de los hermanos Menéndez: nueva evidencia podría reabrir la investigación

Un juez tendrá la última palabra en un caso durante una audiencia el próximo mes.

Este hecho supone una gran victoria para los hermanos y sus partidarios, que afirmaron que mataron a sus padres en defensa propia tras años de abuso sexual, físico y psicológico por parte de su padre. Los fiscales habían argumentado que estaban impulsados por la codicia y el deseo de heredar una fortuna multimillonaria.

La historia de los hermanos Menéndez

Erik y Lyle Menéndez están en prisión desde 1996 tras ser condenados por el asesinato de sus padres, José y Kitty. El violento asesinato del destacado ejecutivo del mundo del espectáculo y su esposa en Beverly Hills atrajo la atención internacional y despertó un renovado interés en los últimos años gracias a una serie de Netflix y a un nuevo documental.

erik y lyle menendez.jpg
Los hermanos Menéndez podrían quedar en libertad.

Los hermanos Menéndez podrían quedar en libertad.

Durante la pandemia, el caso alcanzó una nueva audiencia gracias a los videos virales de TikTok que ofrecieron una visión más comprensiva de los hermanos y crearon una nueva red de seguidores. Kim Kardashian se convirtió en defensora de los hermanos y argumentó en un ensayo reciente que el caso es más complejo de lo que parece y que Erik y Lyle "eligieron lo que pensaron en ese momento que era su única salida: una forma inimaginable de escapar de su pesadilla viviente”.

Las nuevas pruebas en el caso

Gascón había anunciado a principios de este mes que su oficina revisaría nuevas pruebas y decidiría si el caso debería ser considerado para una nueva sentencia o un nuevo juicio. Las nuevas pruebas incluían una carta escrita por Erik antes de los asesinatos que, según sus abogados, corrobora su versión de los abusos sexuales, así como acusaciones de un ex miembro de la banda juvenil Menudo, que dijo que José Menéndez había abusado sexualmente de él.

“No hay duda de que cometieron el asesinato. La pregunta es hasta qué grado de culpabilidad se les debe exigir que respondan dada la totalidad de las circunstancias”, dijo Gascón a CNN a principios de este mes. Sugirió que el estado exhibió un sesgo implícito de una manera que puede haber afectado la forma en que se presentó el caso, citando un comentario de un fiscal sobre “cómo los hombres no pueden ser violados”.