menu
search
Internacionales brecha salarial | Unión Europea | mujeres

La Unión Europea multaría a las empresas que no presenten información sobre brecha salarial

La Comisión Europea quiere establecer transparencia salarial vinculante para ayudar a cerrar una brecha salarial que se traduce en que las mujeres ganan 14,1% menos que los hombres en el bloque de 27 naciones.

La Unión Europea(UE) sancionaría a las compañías que incumplan la normativa que les exige presentar información sobre las diferencias salariales entre las mujeres y hombres que emplean, según un documento elaborado por la Comisión Europea citado por la agencia Bloomberg.

La Comisión Europea quiere establecer transparencia salarial vinculante para ayudar a cerrar una brecha salarial que se traduce en que las mujeres ganan 14,1% menos que los hombres en el bloque de 27 naciones, consignó Bloomberg.

Unión Europea
La cumbre de la Unión Europea será este jueves y viernes.

La cumbre de la Unión Europea será este jueves y viernes.

En el documento se afirma que “exponer la información de pago ayudará a las mujeres a ver si se les paga de manera justa por el mismo trabajo y puede ayudar a los defensores de la igualdad y a los sindicatos a buscar una compensación por discriminación salarial”.

El borrador de la propuesta de la UE requiere que los Gobiernos establezcan sanciones, incluidas multas, de un nivel que consideren efectivo, si las empresas no proporcionan información sobre cualquier brecha salarial.

Leer más ► Brecha salarial: las mujeres cobran 9% menos que los hombres en la administración pública

La iniciativa establecería que las empresas con más de 250 empleados deberían publicar información sobre el pago a las trabajadoras y trabajadores, mientras que las empresas más pequeñas deben entregar información de pago a solicitud de los trabajadores.

El requerimiento cubre el salario básico, las bonificaciones, el pago de horas extras, las pensiones y los gastos como viajes y dietas.

La propuesta no pide que se pague a las mujeres lo mismo que a los hombres, sino que cualquier diferencia salarial debe basarse en criterios claros. Los Gobiernos de la UE deberán aprobarla y pueden realizar cambios.

Solo 7% de los directores ejecutivos de la UE son mujeres y ganan 10 euros menos que los hombres por hora, según el Instituto Europeo de la Igualdad de Género.