viernes 24 de junio de 2022
Internacionales Boris Johnson | Met |

La policía británica investigará las fiestas en plena pandemia del primer ministro y su equipo ante nuevas filtraciones

La Policía Metropolitana anunció que abrirá una investigación para determinar lo ocurrido en Downing Street por el "Partygate". Boris Johnson recalcó que esta acción ayudará a aportar claridad y dar por finalizado el asunto.

La presión sobre el primer ministro británico Boris Johnson, jaqueado ante varios pedidos de renuncia, aumentó hoy tras el anuncio de la Policía Metropolitana (Met) de una investigación sobre una serie de celebraciones en la residencia del gobierno durante el confinamiento y cuando estaban vigentes las reglas del coronavirus. El Gobierno está acusado de celebrar una docena de celebraciones en pleno confinamiento mientras imponía a los británicos reducir drásticamente sus contactos personales debido a la Covid-19, lo que generó pedidos de renuncias tanto desde la oposición como desde el propio oficialismo.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

La policía metropolitana decidió tomar accón en el tema

Hasta ahora, la policía había decidido mantenerse al margen y no intervino a la espera de la investigación política interna dirigida por la funcionaria pública Sue Gray, que actualmente está analizando las evidencias de varias reuniones que pueden haber infringido la legislación sobre coronavirus. La funcionaria está investigando las denuncias de múltiples fiestas en Downing Street durante el confinamiento, en un escándalo conocido en la prensa como el "partygate" y por el que el primer ministro debió pedir disculpas al Parlamento y también a la reina Isabel II.

https://twitter.com/metpoliceuk/status/1485933585320267781

El anuncio se produce a la luz de nuevas revelaciones de una fiesta sorpresa del cumpleaños del líder conservador a la que supuestamente asistieron 30 personas cuando las restricciones de la pandemia no permitían que más de dos personas se reúnan bajo techo en junio de 2020.

Leer más ► Estados Unidos puso en alerta a 8.500 soldados ante un posible despliegue en Europa

Según un informe de la cadena de televisión ITV News, la esposa del primer ministro, Carrie Johnson, supuestamente ayudó a organizar la celebración a la que habrían asistido al menos 30 personas, incluida la diseñadora de interiores Lulu Lytle, en la tarde del 19 de junio.

Celebraciones en tiempos difíciles y la palabra de los presentes

Los colaboradores del primer ministro por su parte, admitieron que estuvo presente en la fiesta de su cumpleaños, pero minimizaron su importancia alegando que era una reunión con el equipo con el que trabajaba a diario y Johnson sólo habría estado unos minutos. El primer ministro fue acusado hace dos semanas de asistir también a un picnic al aire libre, tras una invitación a más de 100 empleados de la residencia oficial.

Boris Johnson

Luego se informaron de otras dos celebraciones del personal de Downing Street, que ocurrieron el 16 de abril de 2021 y se prolongaron hasta la madrugada durante el confinamiento y mientras el país estaba de luto por la muerte del príncipe Felipe, esposo de la monarca británica. En ese sentido, la comisaria de la Met, Cressida Dick, declaró hoy que a partir de esta información y de la propia evaluación de sus oficiales, la fuerza está investigando lo ocurrido como posibles infracciones a la normativa del coronavirus.

"Mis agentes han evaluado otros hechos que parecen haber tenido lugar en Downing Street y Whitehall (área donde están las oficinas de gobierno). Según la información disponible, se considera que estos otros hechos no alcanzan el umbral para una investigación penal", aclaró en conferencia de prensa.

Leer más ► Joe Biden insultó a un periodista: "Estúpido hijo de p..."

En paralelo, el informe de Gray sobre las responsabilidades políticas continuará y su publicación esperada para esta semana quedará demorada hasta que finalice la investigación policial. También el Ministerio de Justicia decidió abrir investigaciones sobre posibles infracciones durante la docena de celebraciones durante la pandemia.

Una acción que Johnson estaba esperando

El primer ministro por su parte, aseguró esta tarde ante el Parlamento que la investigación policial sobre las fiestas dará a la opinión pública "la claridad que necesita" y "pondrá límites" al asunto. "Hace unas semanas encargué una investigación independiente sobre una serie de hechos ocurridos en Downing Street, en la Oficina del Gabinete y en algunos otros departamentos de Whitehall que podrían haber constituido posibles infracciones de la normativa Covid", dijo.

image.png

Explicó que ese proceso ha implicado, como es lógico, el intercambio continuo de información con la policía metropolitana, por lo que recibió con satisfacción la decisión de la Met de llevar a cabo su propia investigación.

Leer más ► Sin acuerdo, el Parlamento de Italia inició las votaciones para definir al próximo presidente

El alcalde laborista de Londres, Sadiq Khan, dio la bienvenida a la investigación policial y dijo que la gente espera que "se respete la ley sin temor ni favoritismo, sin importar a quién involucre eso". "Nadie está por encima de la ley. No puede haber una regla para el gobierno y otra para los demás", afirmó.

https://twitter.com/SadiqKhan/status/1485936899302871040

La líder adjunta del Partido Laborista, Angela Rayner, también celebró la decisión y se preguntó cómo Boris Johnson puede permanecer como primer ministro y reiteró el pedido de renuncia.

Mientras que el ministro de Transporte Grant Shapps, reconoció hoy a la cadena BBC que fue "imprudente" hacer una reunión de cumpleaños para el primer ministro en medio de las restricciones. "Esto es en un lugar de trabajo con un grupo de personas que trabajaban juntas todo el tiempo, que decidieron darle al primer ministro una torta en su cumpleaños. Imprudente, estoy seguro, dadas las circunstancias tal como las conocemos", expresó. Pero Shapps aseguró que la reunión fue una "sorpresa" y que "el primer ministro obviamente no estuvo involucrado".

FUENTE: TELAM