menu
search
Internacionales Polonia | Otan | Ucrania

La Otan se reunió de urgencia por la caída del misil en Polonia

La explosión en Polonia ocurrió mientras Rusia lanzaba cientos de misiles contra Ucrania, e inmediatamente generó alarma y confusión sobre si Moscú era el responsable.

Embajadores de las 30 naciones de la Otan se reunieron este miércoles de emergencia en Bruselas después de que Polonia dijera que un misil de fabricación rusa cayó en su territorio y mató a dos personas, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y sus aliados prometieron apoyo a la investigación sobre el incidente.

La explosión en Polonia ocurrió mientras Rusia lanzaba cientos de misiles contra Ucrania, e inmediatamente generó alarma y confusión sobre si Moscú era el responsable, y, en ese caso, si se habría sido un error o si su intención era ampliar el conflicto a un país de la Otan, lo que podría arrastrar a la guerra a todos los demás.

Ucrania acusó rápidamente a Rusia, pero, con el correr de las horas, crecía la impresión de que el misil no había sido lanzado por fuerzas rusas, luego de que el presidente Biden dijera que eso era "improbable".

polonia.jpg
El presidente de Polonia, Andrzej Duda.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda.

Bélgica, en cuya capital tiene su sede la Otan, dijo hoy que, según la información disponible hasta ahora, el misil parecía haber sido disparado por las defensas antiaéreas de Ucrania.

Francia y Alemania también se mostraron cautelosos, y pidieron "máxima prudencia" y no sacar una "conclusión apresurada" sobre el origen del misil, informó la agencia de noticias AFP.

La vocera principal de la Otan, Oana Lungescu, describió la explosión como un "incidente trágico".

Polonia dijo anoche que evaluaba convocar consultas de emergencia en virtud del Artículo 4 del tratado fundacional de la Otan, que prevé tales conversaciones si uno de los 30 aliados considera que su territorio podría estar bajo amenaza.

Olaf Scholz alemania.jpg
Olaf Scholz, canciller de Alemania.

Olaf Scholz, canciller de Alemania.

La reunión en Bruselas fue convocada luego de que el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, destacara anoche la importancia de que "todos los hechos sean establecidos".

Dado que aún no había respuestas a muchos interrogantes clave, un comunicado de firme apoyo a la investigación polaca del incidente parecía el resultado más probable del encuentro de emergencia, haciéndose eco de una declaración conjunta emitida anoche por la Otan y los líderes del G7.

"Ofrecemos nuestro pleno apoyo y asistencia a la investigación en marcha en Polonia. Acordamos seguir en estrecho contacto para determinar los siguientes pasos apropiados mientras procede la investigación", dijeron los líderes del G7, reunidos al margen de una cumbre del G20 en Bali, Indonesia.

"Reafirmamos nuestro compromiso firme de apoyo a Ucrania y al pueblo ucraniano ante la agresión rusa, así como nuestra constante disposición a hacer que Rusia rinda cuentas por sus ataques descarados contra localidades ucranianas", agregaron.