miércoles 29 de junio de 2022
Internacionales Ucrania | Rusia |

La guerra en Ucrania, en vivo: todo lo que pasa este miércoles 4 de mayo del 2022

En el día 70 de la guerra en Ucrania, Bielorrusia, aliada de Rusia en la frontera norte de Ucrania, lanzó un ejercicio militar "sorpresa" para probar la capacidad de reacción de su Ejército. Mientras, continúa la fuerte ofensiva de Rusia en el este de Ucrania, donde siguen muriendo civiles.

Este miércoles, en el día 70 de la guerra en Ucrania, Bielorrusia lanzó un ejercicio militar "sorpresa" para probar la capacidad de reacción de su Ejército, informó el Ministerio de Defensa. "El objetivo de este test es evaluar la preparación y la capacidad del personal para reaccionar rápidamente a una eventual crisis", señaló, calificando este ejercicio de "maniobras sorpresa".

Mientras tanto, ataques rusos con artillería mataron o hirieron a decenas de civiles en el este de Ucrania en las últimas 24 horas.

La guerra en Ucrania, en vivo:

Live Blog Post

7:36 | Rusia ve en Francisco un "interlocutor deseado" para dialogar sobre Ucrania, dice embajador

Rusia considera que el Papa Francisco es un "interlocutor deseado" para dialogar sobre la guerra en Ucrania, dijo el embajador ruso ante el Vaticano luego de que se conociera que el pontífice busca viajar a Moscú para pedirle al presidente Vladimir Putin una salida al conflicto, pero aún no tuvo respuestas del mandatario.

"En cualquier situación internacional, el diálogo con el Papa es importante para Moscú", reconoció el embajador ruso Aleksandr Avdeev, según informa hoy el diario italiano Corriere.

Aleksandr Avdeev 1.jpg
El embajador ruso ante el Vaticano, Aleksandr Avdeev.

El embajador ruso ante el Vaticano, Aleksandr Avdeev.

Francisco reveló el martes en una entrevista con ese mismo matutino que desde mediados de marzo busca ir a la capital rusa a reunirse con Putin pero por el momento no ha tenido respuestas.

En ese marco, el embajador al que el Papa fue a visitar el día del inicio de la guerra el 24 de febrero pasado, dijo que "el pontífice es siempre un interlocutor deseado, bienvenido", aunque sin dar una respuesta afirmativa o negativa a su ofrecimiento.

Live Blog Post

7:35 | Rusia prohíbe la entrada del primer ministro de Japón por las sanciones por Ucrania

El primer ministro Fumio Kishida y decenas más de ciudadanos de Japón tendrán vedado su ingreso a Rusia por las sanciones de Tokio en respuesta a la invasión a Ucrania y por avalar el hostigamiento occidental antirruso, anunció hoy la Cancillería en Moscú.

"La administración de F. Kishida lanzó una campaña antirrusa sin precedentes (y) permite una retórica inaceptable contra la Federación Rusa, incluyendo calumnias y amenazas directas", dijo el Ministerio en un comunicado. "Esto encuentra eco en figuras públicas, expertos, representantes de los medios japoneses, que están completamente comprometidos con las actitudes de Occidente hacia nuestro país", agregó.

Live Blog Post

6:44 | Fuertes bombardeos rusos dejan múltiples víctimas civiles en el este de Ucrania

Ataques rusos con artillería mataron o hirieron a decenas de civiles en el este de Ucrania en las últimas 24 horas, informaron hoy autoridades ucranianas, en medio de una ofensiva de intensidad creciente en la región conocida como Donbás.

ucrania rusia donbas.jpeg
Un camión militar ucraniano en la región de Donetsk, el este de Ucrania.

Un camión militar ucraniano en la región de Donetsk, el este de Ucrania.

El gobernador de Donetsk dijo que 21 civiles murieron y otro 27 resultaron heridos ayer en ataques rusos en esa provincia del este de Ucrania, una de las dos que confirman el Donbás.

Live Blog Post

6:24 | Líder de la UE propone dejar de importar petróleo ruso por la invasión a Ucrania

La máxima autoridad de la Unión Europea (UE) propuso hoy a los 27 países del bloque prohibir la importación de petróleo de Rusia y penalizar a los mayores bancos y emisoras estatales rusas en un sexto paquete de sanciones por la invasión a Ucrania.

https://twitter.com/vonderleyen/status/1521744714403307520

"Vamos a renunciar progresivamente a las entregas rusas de petróleo en un período de seis meses y a las de productos derivados del crudo de aquí a fin de año", dijo la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen.

En una intervención ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, la funcionaria admitió que la tarea "no será fácil. Algunos estados miembros [de la UE] dependen en gran medida del petróleo ruso. Pero tenemos que trabajar en esto", señaló.

Temas