sábado 2 de julio de 2022
Internacionales Ucrania | Rusia |

La guerra en Ucrania, en vivo: todo lo que pasa en el día 69 de la invasión de Rusia

En el día 69 de la invasión rusa en Ucrania, Rusia acusó a Israel de "apoyar al régimen neonazi de Kiev". El Papa Francisco dijo que quiere ir a encontrarse con Vladimir Putin para pedirle que frene la guerra. Y al menos 10 personas murieron en un bombardeo ruso contra una fábrica en una ciudad del este.

En el día 69 de la guerra en Ucrania, Rusia acusó a Israel de "apoyar al régimen neonazi de Kiev", aumentando la polémica que desató la afirmación del jefe de la diplomacia rusa de que Adolf Hitler "tenía sangre judía".

Por la tarde en Ucrania, al menos 10 personas murieron en un bombardeo ruso contra una fábrica en una ciudad del este.

La guerra en Ucrania en vivo:

Live Blog Post

13: 30 | Mueren 10 personas en un bombardeo ruso a una fábrica en el este de Ucrania

Al menos 10 personas murieron hoy en un bombardeo ruso contra una fábrica en una ciudad del este de Ucrania, informaron autoridades.

Otras 15 personas resultaron heridas en el ataque a la fábrica de la localidad de Avdiivka, informó el gobernador de la provincia de Donetsk.

"Al menos diez muertos y 15 heridos, por el bombardeo de la planta de coque de Adviivka por el ocupante ruso", indicó en Telegram el gobernador, Pavlo Kyrylenko.

"La información será clarificada y el número de víctimas podría ser probablemente mayor", añadió.

Live Blog Post

10:55 | Putin instó a Occidente a cortar el suministro de armas a Ucrania al hablar con Macron

El presidente ruso, Vladimir Putin, habló hoy con su homólogo francés, Emmanuel Macron, a quien le reiteró el pedido para que Occidente "deje de suministrar armar a Ucrania".

"Occidente podría ayudar a poner fin a las atrocidades ejerciendo una influencia apropiada sobre las autoridades de Kiev y dejando también de suministrar armas a Ucrania", dijo el mandatario según un comunicado difundido por el Kremlin tras la conversación.

Macron conversó con Putin.
El presidente ruso, Vladimir Putin, habló hoy con su homólogo francés, Emmanuel Macron, que ganó las elecciones presidenciales y renovará su mandato.

El presidente ruso, Vladimir Putin, habló hoy con su homólogo francés, Emmanuel Macron, que ganó las elecciones presidenciales y renovará su mandato.

Putin acusó a las fuerzas ucranianas de cometer crímenes de guerra y a la Unión Europea (UE) de "ignorarlos".

Live Blog Post

9:54 | Putin prohíbe operaciones con empresas y personas sancionadas por Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó hoy un decreto que prohíbe realizar cualquier operación con personas y empresas que hayan sido sancionadas por el Kremlin, en respuesta a medidas punitorias similares tomadas por las potencias occidentales en el marco de la guerra en Ucrania.

putin
Putin prohibió cumplir ante los sancionados por Rusia las obligaciones derivadas de transacciones, incluidas las de contratos de comercio exterior, en caso de que dichas obligaciones no hayan sido cumplidas o cumplidas parcialmente.

Putin prohibió cumplir ante los sancionados por Rusia las obligaciones derivadas de transacciones, incluidas las de contratos de comercio exterior, en caso de que dichas obligaciones no hayan sido cumplidas o cumplidas parcialmente.

Concretamente, la medida veta a personas físicas y entidades bajo jurisdicción rusa a "realizar transacciones, incluidos contratos internacionales, con entidades legales, individuos y organizaciones bajo sanciones por parte de Moscú, al tiempo que se prohíbe la exportación de productos y materias primas fabricadas en Rusia y destinadas a los afectados por las medidas punitivas".

Además, Putin prohibió cumplir ante los sancionados por Rusia las obligaciones derivadas de transacciones, incluidas las de contratos de comercio exterior, en caso de que dichas obligaciones no hayan sido cumplidas o cumplidas parcialmente.

Live Blog Post

7:38 | Rusia afirma haber destruido con misiles depósitos con armas extranjeras en Odesa

Misiles rusos destruyeron hangares con armas extranjeras en un aeródromo militar de Odesa, en el sur de Ucrania, reportó el Ministerio de Defensa de Rusia, en tanto el comando militar celebró la incautación de 17 tanques enemigos, entre otros elementos bélicos.

rusia soldado ucrania
Rusia continúa la gran ofensiva en Donbás para quedarse con el este de Ucrania.

Rusia continúa la gran ofensiva en Donbás para quedarse con el este de Ucrania.

"Un ataque lanzado con misiles de alta precisión Oniks a un aeródromo militar cerca de Odesa destruyó un centro logístico a través del cual se realizaba el suministro de armas extrajeras", afirmó el portavoz de Defensa, general mayor Igor Konashenkov.

Live Blog Post

7:15 | EE.UU. afirma que Rusia pretende anexar territorios del sureste de Ucrania

Estados Unidos advirtió que Rusia se prepara para anexar las provincias esteñas de Lugansk y Donetsk, en la cuenca minera del Donbás ucraniano, de población rusoparlante que viene manteniendo un enfrentamiento armado con el Gobierno de Kiev y principal motivo de Moscú para justificar la invasión militar a Ucrania, próxima a cumplir 70 días.

ucrania rusia donbas.jpeg
Un camión militar ucraniano en la región de Donetsk, el este de Ucrania.

Un camión militar ucraniano en la región de Donetsk, el este de Ucrania.

Live Blog Post

6:11 | Francisco dijo que quiere "ir a Moscú a encontrar a Putin" para pedirle que frene la guerra

El Papa Francisco dijo que busca "ir a Moscú a encontrar a (Vladimir) Putin" para pedirle al presidente ruso que frene la guerra iniciada a fines de febrero con la invasión a Ucrania, al tiempo que reiteró que por el momento no visitará Kiev y advirtió que "los ladridos de la Otan" cerca de las fronteras rusas pudieron haber "facilitado" el origen del conflicto.

papa-francisco-rusia-ucrania.jpg
El Papa Francisco dijo que busca

El Papa Francisco dijo que busca "ir a Moscú a encontrar a Putin" para pedirle al presidente ruso que frene la guerra.

"A Kiev por ahora no voy. Antes debo ir a Moscú, encontrar a Putin", dijo el pontífice en una entrevista publicada hoy por el Corriere della Sera al ser consultado sobre un posible viaje suyo a la capital ucraniana.

En la entrevista, el Papa reveló que le pidió al cardenal secretario de Estado Pietro Parolin "después de veinte días de iniciada la guerra, que haga llegar el mensaje a Putin de que estoy dispuesto a ir a Moscú. Era necesario que el líder ruso concediera alguna ventana".

Temas