miércoles 23 de junio de 2021
Internacionales Perú | Nicaragua |

La gente espera con "calma" los resultados en Perú, que aún no define un ganador

El analista internacional Andrés Repetto destacó en Aire de Santa Fe el proceso electoral en Perú que, en general, se desarrolló de forma "limpia", pese a algunas denuncias. En Nicaragua sigue preocupando la detención de opositores a meses de los comicios.

Todavía no se define la elección presidencial en Perú, disputada por el candidato de izquierda Pedro Castillo y la candidata de derecha, Keiko Fujimori. El analista internacional Andrés Repetto, destacó este jueves en Aire de Santa Fe el proceso electoral que, más allá de algunas denuncias por irregularidades, se está llevando a cabo de forma "limpia", según organismos internacionales.

"En Perú, todos los organismos internacionales hablan de una elección limpia, con transparencia", remarcó Repetto en una entrevista con Luis Mino por Ahora Vengo. "Por ahora, hay calma en la gente, lo que es fundamental", dijo.

Repetto destacó el respeto a la institucionalidad, en el contexto de debilitamiento democrático que viven varios países en Latinoamérica, como es el caso de Nicaragua, que en noviembre tendrá elecciones.

"Lo que ha hecho Ortega en Nicaragua desde hace más de dos décadas en el poder, fue una seguidilla de detenciones de opositores y ahora de posibles candidatos a presidente en noviembre", advirtió el especialista.

"Estados Unidos dijo 'esto es una dictadura' y las Naciones Unidas lo observan con mucha preocupación", contó. "A partir de un golpe de estado como el de Honduras en el 2009, lo que pasa en Venezuela, nada sorprende. Por eso hay que poner atención con estas situaciones", agregó.

Cómo sigue el conteo en Perú

Este jueves, la candidata derechista Keiko Fujimori pidió al órgano electoral de Perú que anule 200.000 votos ya convalidados en el escrutinio del balotaje presidencial del domingo pasado, que en las últimas horas contabilizó una importante cantidad de sufragios a favor de su rival izquierdista Pedro Castillo, hasta dejar la diferencia entre ambos en un punto porcentual.

fujimori castillo 02.jpg
Todavía no hay un ganador en Perú, pero Castillo aventaja por pocos votos a Fujimori.

Todavía no hay un ganador en Perú, pero Castillo aventaja por pocos votos a Fujimori.

De acuerdo con el último reporte oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) de las 7,18 (las 9,18 en la Argentina), contabilizadas 99.44% de las actas Castillo suma 8.688.930 apoyos (50,505%), y Fujimori 8.515.223 (49,495%).

Todavía no se proclamó a un ganador.