menu
search
Internacionales Beirut | Argentina | Vida

La argentina que vivió de cerca la tercera explosión más grande de la historia: "Beirut era una escena de guerra"

Marianela Heyaca es una ingeniera industrial, bailarina y profesora de danzas árabes-libanesas que hace 4 años decidió renunciar a sus actividades en Buenos Aires y se trasladó a la capital del Líbano. Por Aire de Santa Fe, relató lo vivido durante la explosión en el puerto de Beirut que hasta el momento dejó 175 muertos, 5.000 heridos y daños económicos que rondan los 10 billones de dólares.

La argentina Marianela Heyaca es ingeniera industrial, bailarina y profesora de danzas árabes-libanesas que hace 4 años decidió renunciar a sus actividades en Buenos Aires y se trasladó a Beirut. Ese martes, aprovechando la apertura de la cuarentena en el país, fue a recorrer el shopping de la ciudad cuando la sorprendió el estallido. Por Aire de Santa Fe, relató lo vivido, hoy con la tranquilidad de saber que sobrevivió para contarlo.

Embed

Leer más ► Dos provincias argentinas, productoras del nitrato de amonio que provocó la explosión en Beirut

"Acá no hubo mucho impacto de la pandemia, la explosión tuvo mucho más impacto que el coronavirus. Cuando se abrió la cuarentena hubo un rebrote y entonces nos habían puesto en una cuarentena un poco más light, pero justo ese día podíamos salir. Gracias al coronavirus esto no fue todavía peor. Aproveché y fui al shopping, y ahí fue un segundo en donde de repente el shopping donde estás no existe más y lo que tenés enfrente tuyo es una escena de guerra. Es un ruido ensordecedor, todo estalla alrededor porque es vidrio, la gente corriendo, fue un shock", narró Marianela que, por su profesión, empezó a analizar todas las posibles causas de esa explosión y a evaluar cómo debía actuar. Decidió volver a su casa, a pocas cuadras del puerto y cuando encendió la TV entendió la magnitud de lo que había ocurrido.

En comunicación con Gustavo Borsatto y Sebastián Castillo para "Estilo Aire", contó que la asistencia a los damnificados por la catástrofe fue íntegramente por esfuerzo de la sociedad: "Las ONG son la base de toda la ayuda, la Cruz Roja del Líbano, los hospitales, la gente se postula de motus propio para colaborar. El shopping tiene el tamaño del Alto Palermo, y está abierto pero nadie entró a robar nada. Mis vecinos tienen los negocios abiertos o con un cartón, pero a nadie se le ocurre entrar a tocar nada. El nivel de solidaridad y amor que se ve hoy en día es superador. Cuando fue la explosión me llamaron de todos lados, ofreciéndome casa, dinero, viendo si estaba bien... es un espíritu de comunidad y soporte que nunca había visto en mi vida".



Leer más ► ¿Milagro?: la imagen de la Virgen María que permanece intacta tras explosión en Beirut

No tan distintos

Marianela contó además que la explosión llegó en un momento en el que el Líbano atraviesa una situación económica, política y social muy delicada, con hechos muy similares a los que vivió en Argentina. "Yo sobrevivo a todo esto porque soy porteña. El contexto no son cosas que los argentinos no conozcamos. Yo te voy a leer los titulares y todos te van a sonar familiares. Si no te dijera que es el Líbano, pensarías que es un diario local". Salida de una convertibilidad histórica, corralito, crisis energética, corrupción y pandemia se conjugaron para que el país oriental hoy deba levantarse de una de sus peores crisis.

Pese a esto, hay una diferencia sustancial entre ambos países que la bailarina de carnavales en Gualeguaychú destaca especialmente: "Acá no hay crimen. Yo puedo salir a cualquier hora de la noche y acá no me va a pasar nada. Ese es el único titular que acá no existe. Y es uno que, a pesar de todo, mejora la calidad de vida infinitamente".

Escuchá la entrevista completa: