menu
search
Internacionales Joe Biden | Argentina |

Joe Biden habló de Argentina: "Nosotros no dictamos lo que pasa en Sudamérica"

En una conferencia de prensa este jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió a la Argentina y dijo que su país no dicta lo que pasa en Sudamérica. Y apuntó contra su predecesor Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió a la Argentina en medio de las negociaciones del país con el FMI y afirmó que Estados Unidos no dicta lo que pasa en Sudamérica. Además, se refirió a la política exterior del expresidente Donald Trump.

"Solíamos hablar, cuando yo era un joven en la universidad, sobre 'el patio trasero de Estados Unidos', pero no es el patio trasero. Todo lo que está al sur de las fronteras de México es la parte delantera de América. Somos personas iguales, nosotros no dictamos lo que pasa en estos países, en Sudamérica, pero tenemos que trabajar muy duro en eso", dijo Biden en una conferencia de prensa con motivo de su primer año en el poder.

Embed

El mandatario estadounidense precisó: "El problema que tenemos son las grandes dificultades para compensar los errores que cometimos en los últimos cuatro años, y llevará algún tiempo".

En ese marco, apuntó contra su predecesor Donald Trump, sin mencionarlo por su nombre, por "el gran daño" que causó a la región por su política exterior, y destacó que una de las medidas que adoptó su Gobierno fue celebrar una Cumbre de la Democracia el pasado mes de diciembre.

"Nosotros no dictamos lo que pasa en estos países, en Sudamérica, pero tenemos que trabajar muy duro en eso", dijo Biden.

Además, indicó que está pasando mucho tiempo "hablando y tratando" en lo que se refiere a la política hacia el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien calificó de "dictador", y puntualizó que de la misma manera está dedicando tiempo a Chile y a Argentina, aunque matizó que "no son lo mismo" que Venezuela.

"Cuando era vicepresidente dije que, si fuéramos inteligentes, tenemos la oportunidad de hacer un hemisferio occidental unido, un hemisferio democrático. Nos estábamos moviendo en la dirección correcta en la administración Obama-Biden", resaltó el mandatario estadounidense.

En esa línea, advirtió sobre "la reducción en el número de democracias en el mundo".