domingo 28 de febrero de 2021
Internacionales Joe Biden | racismo | Estados Unidos

Joe Biden firmó decretos para combatir el "racismo sistemático" en EEUU

Este martes Joe Biden firmó cuatro decretos para combatir el racismo sistemático que atraviesa a Estados Unidos. Rememoró que a partir de la muerte de George Floyd en mayo de 2020, el mundo entero abrió los ojos.

Este martes el presidente Joe Biden firmó decretos para combatir lo que calificó de "racismo sistemático" en Estados Unidos. Entre ellos uno que elimina el uso de prisiones privadas por parte del gobierno federal, ya que tienen un número desproporcionado de reclusos de minorías raciales y que según su visión alientan arrestos de estas personas.

Otro de los decretos busca poner fin al "sesgo antiasiático" en la respuesta del gobierno federal al coronavirus y a la discriminación de la comunidad asiático-americana y de las islas del Pacífico. También otro que revoca la prohibición de las capacitaciones sobre diversidad. Por último, el cuarto documenta tiene como objetivo garantizar un acceso equitativo a la vivienda.

"En mi campaña para presidente dejé en claro que nos había llegado el momento, como nación, en que enfrentábamos profundas desigualdades raciales en Estados Unidos, un racismo sistemático que ha plagado a nuestro país durante demasiado, demasiado tiempo", declaró el presidente demócrata.

"Dije que en el curso de los años pasados el pueblo estadounidense se ha sacado los antifaces. Lo que muchos estadounidenses no veían o simplemente se negaban a ver, ya no podía ser ignorado", agregó.

Biden presidente casa blanca - telam.jpg
Joe Biden insiste en el racismo sistemático que mantiene Estados Unidos.

Joe Biden insiste en el racismo sistemático que mantiene Estados Unidos.

Biden reconoció que uno de los puntos de inflexión para Estados Unidos fue el asesinato de George Floyd, un afroestadounidense que murió asfixiado por un policía que le clavó su rodilla en el cuello durante por más de ocho minutos, en el marco de un arresto en Minneapolis en mayo de 2020.

"Esos ocho minutos y 46 segundos que acabaron con la vida de George Floyd abrieron los ojos de millones de personas en todo el mundo. Era la rodilla en el cuello de la justicia, y no debería olvidarse", dijo en referencia. "Eso remordió la conciencia de decenas de millones de estadounidenses y, en mi visión, marcó un punto de inflexión en la actitud de este país hacia la justicia racial", añadió Biden.

Leer más: Joe Biden eliminó una medida de Trump que prohibía a personas transgénero en las Fuerzas Armadas