menu
search
Internacionales Estados Unidos | Joe Biden | Capitolio

Joe Biden asumirá la presidencia de Estados Unidos en un clima de máxima tensión

Este miércoles, Joe Biden y Kamala Harris asumirán la presidencia y vicepresidencia (respectivamente) de los Estados Unidos. El país está en alerta máxima ante la amenaza de los grupos de extrema derecha que asaltaron el Capitolio a principios de enero. Washington D. C. está "blindado". El móvil de Andrés Repetto para Aire de Santa Fe.

Este miércoles 20 de enero asume Joe Biden la presidencia de Estados Unidos. Kamala Harris tomará además su posesión del cargo como vicepresidenta. Se espera que sea una ceremonia distinta a la de otros traspasos de mando en ese país. Primero porque el presidente Donald Trump no asistirá. Luego, porque tras los incidentes producidos en el Capitolio a principios de enero, la seguridad en las calles que rodean al Congreso de Estados Unidos y al Pentágono se incrementó.

Washington D. C. está en alerta máxima, según los medios locales estadounidenses. En las diez cuadras que rodean al Capitolio y al Pentágono, hay móviles policiales y un fuerte operativo de la Guardia Nacional.

"Es un país con tanta división, que algunos medios dicen 'es una zona de guerra', aunque no creo que sea eso", dijo Andrés Repetto este martes en Ahora Vengo, el programa que conduce Luis Mino por Aire de Santa Fe.

Y explicó que, tras la renuncia del jefe de Seguridad del Capitolio luego del asalto, "se está investigando a grupos de extrema derecha y a militares".

Embed

"Hoy el gran problema de Estados Unidos es que son millones los estadounidenses que no creen en el proceso electoral", dijo. La imagen de ese país cambió rotundamente este año desde las elecciones de noviembre. "Nos acostumbramos a ver negocios tapiados y saqueados cerca de la Casa Blanca", dijo Repetto.

La asunción de Biden se hará en las escaleras del Congreso. "No está claro cómo va a participar la gente de esta fiesta. Sí sabemos que será transmitida online, como fue la Convención Nacional Demócrata", dijo. "Hay carteles que piden evitar la circulación cerca del Capitolio", agregó mientras recorría las calles de Washington en el móvil de la radio.

Cómo será el acto de asunción de Biden

Para el evento formal, que se lleva a cabo frente a las escalinatas del Congreso, en el que se toma juramentación al nuevo presidente, el himno de la nación estará a cargo de Lady Gaga, y habrá un espectáculo musical de Jennifer López.

En un plano más tradicional, la inauguración contará con un rezo inicial a cargo del padre Leo J. O’Donovan, un sacerdote católico amigo de los Biden. El juramento de lealtad a la patria será recitado por Andrea Hall, la presidente de la asociación internacional de bomberos –en un guiño a quienes han estado en la primera línea de combate contra el coronavirus- y la ganadora del concurso nacional de poesía joven, Amanda Gorman, leerá una pieza de su autoría. El reverendo Dr. Silvester Beaman, otro amigo personal de los Biden, ofrecerá una bendición.

Joe Biden y Kamala Harris
Joe Biden y Kamala Harris asumirán la presidencia y vicepresidencia (respectivamente) de Estados Unidos este 20 de enero.

Joe Biden y Kamala Harris asumirán la presidencia y vicepresidencia (respectivamente) de Estados Unidos este 20 de enero.

Después de la ceremonia de inauguración habrá una velada formal, con menos invitados de lo que habitualmente se observa en este tipo de eventos, y el plato fuerte llegará con un espectáculo televisivo que se transmitirá en paralelo en todas las cadenas nacionales y en redes sociales que reemplazará la tradicional gala del presidente.

Será un programa de 90 minutos, conducido por Tom Hanks que comenzará a las 8 y media de la noche (hora del este de los Estados Unidos). El hilo conductor del show será la celebración de los Estados Unidos, y se presentarán historias de ciudadanos de a pie reconocidos como héroes, sobre todo durante la pandemia -algo similar a lo visto durante la convención demócrata-. Como es esperable, también se oirá un discurso del presidente Biden y de la vicepresidente Kamala Harris.

Además, habrá una importante cuota de glamour aportada por estrellas de Hollywood que han apoyado a la fórmula Biden-Harris durante toda la campaña. En este programa se verán actuaciones de Justin Timberlake, Jon Bon Jovi, Demi Lovato y Ant Clemons.