menu
search
Internacionales Italia | pandemia | Vaticano

Italia perdió casi medio millón de puestos de trabajo en 2020

Durante la pandemia, Italia tuvo una caída en la ocupación del 2%, es decir, casi medio millón de puestos de trabajo. Por otro lado, el Vaticano tendrá en 2021 "los gastos más bajos de la historia reciente".

Con una caída del empleo "sin precedentes", Italia perdió en 2020 casi medio millón de puestos de trabajo a causa de la pandemia. El desplome de la economía del 8.8% durante el año pasado provocó una caída en la ocupación del 2%, es decir, 456.000 puestos de trabajo menos, informó el Istat.

Con restricciones durante buena parte del año pasado, la desocupación general del país se ubicó a fines de 2020 en 9.5%. A mediados de febrero, el primer ministro italiano, Mario Draghi, advirtió que la economía del país europeo no alcanzará niveles previos a la pandemia de coronavirus "antes de fines de 2022".

image.png
Aseguran que Italia no se había recuperado de las crisis anteriores. 

Aseguran que Italia no se había recuperado de las crisis anteriores.

En un contexto en el que la economía italiana cayó 8.8%, Draghi recordó que la salida de la crisis se da "en un contexto en el que, antes de la pandemia, aún no habíamos recuperado por completo los efectos de las crisis de 2008-09 y 2011-13".

El Vaticano tendrá en 2021 "los gastos más bajos de la historia reciente"

La Ciudad del Vaticano, una ciudad estado ubicada dentro de Roma, tendrá en 2021 "los gastos más bajos de la historia reciente", con una caída estimada en los ingresos del 30% frente a 2019 por efectos de la pandemia, y usará reservas para paliar parte del déficit previsto en 80 millones de euros.

Leer más ► Europa: avanza la tercera ola de covid con récords de casos en varios países

"Los gastos presupuestados para 2021 son los más bajos en la historia reciente de la Santa Sede", planteó hoy en declaraciones a la prensa vaticana el ministro de Economía vaticano, el jesuita español Juan Antonio Guerrero Alves. "Se hicieron ahorros sin disminuir el servicio a la misión del Papa y defendiendo sueldos y cargos de los empleados", agregó.

VATICANO
La Santa Sede apuesta por 260 millones de euros (315 millones de dólares) de ingresos y 310 millones de euros (375 millones de dólares) de gastos en 2021, un déficit que será compensado recurriendo a sus "reservas" financieras.

La Santa Sede apuesta por 260 millones de euros (315 millones de dólares) de ingresos y 310 millones de euros (375 millones de dólares) de gastos en 2021, un déficit que será compensado recurriendo a sus "reservas" financieras.

En ese marco, parte del déficit operativo que el Vaticano proyecta para este año se cubrirá con el fondo de donaciones conocido como Obolo de San Pedro y el resto con reservas. "No debemos ser alarmistas. Las reservas están para esto, pueden y deben ser usadas en tiempo de dificultad económica; sostuvo.

El jesuita español afirmó que, a causa de la pandemia, el Vaticano espera este año ingresos por 213 millones, "un 30% menos" que los 307 millones de 2019, antes de la difusión del coronavirus. "La crisis provocada por la pandemia es la causa de este ajustado presupuesto", sostuvo.