A poco más de un mes después del estallido de la guerra en Ucrania, Italia ha formalizado las ayudas que proporcionará a cada refugiado ucraniano durante un máximo de tres meses. El jefe del Departamento de Protección Civil, Fabrizio Curcio, explicó que las ayudas serán para alojamientos, salud y económicas para quienes huyen del país tras la invasión de Rusia. En total, más de 3,9 millones de ucranianos han cruzado las fronteras en busca de seguridad. En Italia, unas 75.000 personas han sido acogidas, sobre todo por amigos y familiares.
Italia pagará 300 euros al mes, durante un máximo de tres meses, a cada refugiado ucraniano en Italia. Se entregarán 150 euros más a los padres y tutores legales como ayuda para los menores. El dinero se abonará en efectivo por una entidad de crédito tras la presentación del documento de identidad y la recepción de la solicitud de permiso de protección temporal expedido por la Questura.
"La gran mayoría de las 75.000 personas acogidas hasta ahora fueron recibidas por redes de amigos y familiares", explica Curcio al presentar los detalles de la ordenanza. Por lo tanto, una contribución económica, concedida por el gobierno a través de la Protección Civil, destinada a garantizar que los refugiados no se encuentren cargando los gastos de sus familias receptoras”.
Milán, Roma, Nápoles y Bolonia los lugares elegidos por los refugiados ucranianos
Por el momento es difícil trazar un mapa de los lugares donde los refugiados ucranianos han encontrado hospitalidad. Se calcula que ingresan más de 4.500 por día. Milán, Roma, Nápoles y Bolonia son los principales destinos de quienes huyen de la guerra en Ucrania.
"Se han sumado en proporción a la presencia de las mayores comunidades nacionales de emigrantes, por lo tanto particularmente en Emilia, Romagna, Lombardía, Lazio y Campania", informa el jefe de la Protección Civil. "No se puede hacer un mapeo preciso -precisa- porque obviamente estas personas no necesitan visado ni ninguna otra autorización para entrar en Italia", explicó el funcionario.
Para los que no tienen un contacto al que acudir, el gobierno, a través de las autoridades locales y las asociaciones del tercer sector, está creando una amplia red de acogida. Los que ayuden recibirán una contribución de hasta un máximo de 33 euros al día por cada refugiado asistido. Se prestará especial atención a los menores no acompañados, actualmente 475 han llegado desde Ucrania. "Una buena parte ha sido confiada a familias, mientras que otra parte vive en instituciones identificadas por los municipios que entran dentro de los parámetros establecidos", aclaró la jefa del Departamento de Libertades Civiles e Inmigración, Francesca Ferrandino.
La situación de los refugiados ucranianos en Milán
Más de 20.000 refugiados ucranianos ya son atendidos por el servicio sanitario de Lombardía. "En total son 20.634 los refugiados hoy en la Lombardía de los cuales casi la mitad (9.528) son menores", precisaron desde el gobierno.
Hasta el 31 de octubre, el gobierno italiano proyecta recibir unos 80.000 ucranianos más. "Los queremos ayudar, no sólo a tener un hogar, sino también a encontrar trabajo e integrarse en nuestra sociedad", aseguró Mario Draghi, el primer ministro de Italia.
Te puede interesar



