menu
search
Internacionales Irán | Amnistía Internacional |

Irán ejecutó a más de 90 manifestantes en los primeros meses del año y alertan a las minorías

Amnistía Internacional y el Centro Abdorrahman Boroumand denunciaron a las autoridades de Irán por ejercer la pena de muerte como una forma de represión.

El gobierno de Irán tomo en estos dos últimos meses la decisión de ejecutar a 94 personas que participaron de las protestas antigubernamentales que se suceden desde septiembre a raíz de la muerte de la joven kurda Mahsa Amini. Dicha noticia fue denunciada por las ONG Amnistía Internacional (AI) y la local Centro Abdorrahman Borouman.

"Están llevando a cabo ejecuciones a una escala aterradora, sus acciones constituyen un ataque al derecho a la vida y un intento desvergonzado no sólo de oprimir aún más a las minorías étnicas, sino también de sembrar el temor a que la disidencia sea reprimida con la fuerza bruta, ya sea en las calles o en la horca", alertó la directora ejecutiva de la ONG Abdorrahman Borouman, Roya Boroumand.

Una investigación sobre las ejecuciones determinó, según denunciaron las citadas organizaciones en un comunicado conjunto, que las autoridades iraníes ejercen la pena de muerte como una forma de represión contra las minorías étnicas. Del total de víctimas, 14 eran kurdas, 13 baluches y la restante, árabe ahwazí, una minoría que reside en la provincia de Juzestán.

LEER MÁS ► Irán: casi 1.000 heridos por un terremoto en el noroeste del país

image.png
El gobierno de Irán tomo la decisión de ejecutar a 94 personas en estos dos últimos meses como causa de las protestas.

El gobierno de Irán tomo la decisión de ejecutar a 94 personas en estos dos últimos meses como causa de las protestas.

Las dos ONG afirman que Hasan Abyat, de la minoría ahwadí, fue ejecutado en la prisión de Sepidar, en Juzestán, y Arash Ahmadi, kurdo, en la prisión de Dizel Abad, en la provincia de Kermanshah, en el oeste del país. Con respecto a esos casos agregaron: "Ambos fueron sometidos a torturas y malos tratos para confesar crímenes".

"Es desgarrador que las ejecuciones se produzcan de forma rutinaria en medio del uso sistemático de confesiones contaminadas con tortura para condenar a los acusados en juicios manifiestamente injustos", protestó la directora regional adjunta de AI para Medio Oriente y Norte de África, Diana Eltahawy.

Por ello, recuerdan que la pena de muerte, el "máximo castigo" al ser "cruel, inhumano y degradante" después de un juicio injusto constituye "una privación arbitraria del derecho a la vida", según el Derecho Internacional.

Terremoto en Turquía y Siria: las víctimas fatales suman más de 50.000

El número de víctimas mortales por el terremoto en Turquía y Siria el 6 de febrero superó 50.000 el viernes, después de que el primer país declarara que habían fallecido más de 44.000 personas en su territorio.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) declaró que el número de muertos en Turquía a causa del terremoto ascendía a 44.218 el viernes por la noche.

image.png
Muchos sobrevivientes abandonaron la región del sur de Turquía afectada por el terremoto o se instalaron en tiendas de campaña

Muchos sobrevivientes abandonaron la región del sur de Turquía afectada por el terremoto o se instalaron en tiendas de campaña

Las agencias internacionales de ayuda están intensificando sus esfuerzos para ayudar a millones de personas sin hogar, muchas de las cuales están durmiendo en tiendas de campaña, mezquitas, escuelas o coches.

Naciones Unidas pidió el jueves más de 1.000 millones de dólares en fondos para la operación de ayuda turca, apenas dos días después de lanzar un llamamiento de 400 millones de dólares para los sirios.

El plan inicial del gobierno turco ahora es construir 200 mil apartamentos y 70 mil casas rurales a un costo de al menos 15 mil millones de dólares, dijo. El banco estadounidense JPMorgan había estimado que la reconstrucción de viviendas e infraestructura costaría 25 mil millones de dólares.