menu
search
Internacionales Irán |

Irán: 35 muertos en protestas por la muerte de una joven que fue detenida por llevar mal puesto el velo

La muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que había ingresado en coma al hospital tras colapsar en una comisaría a la que había sido conducida por llevar mal puesto el velo obligatorio desató protestas en Irán. En los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía ya murieron 35 personas.

Al menos 35 personas fallecieron en las protestas en Irán, iniciadas la semana pasada tras la muerte de una joven detenida por la policía de la moral por uso "inapropiado" del velo islámico. Durante ocho días consecutivos, los manifestantes tomaron las calles de las principales ciudades de la república islámica para repudiar la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial. La joven, de 22 años, falleció el pasado viernes en un hospital de Teherán, al que había ingresado tres días antes en coma tras colapsar en una comisaría a la que había sido conducida por llevar mal puesto el velo, obligatorio para las mujeres en el país a partir de los siete años.

"El número de personas que han muerto en los recientes disturbios en el país subió a 35", dijeron medios estatales, lo que elevó el balance oficial previo de 17 muertos, entre ellos cinco miembros de las fuerzas de seguridad.

protestas iran animi.jpg

En la provincia nororiental de Guilán, el jefe de la policía anunció este sábado "la detención de 739 alborotadores, incluidas 60 mujeres" solo en esta región desde que empezaron las protestas, según la agencia de noticias iraní Tasnim. En tanto, el viernes las protestas se multiplicaron en todo el país y videos difundidos en internet mostraban enfrentamientos en Teherán y otras ciudades importantes, como Tabriz, reportó la agencia de noticias AFP.

En algunas imágenes se veía a las fuerzas de seguridad en las ciudades de Piranshahr, Mahabad y Urmia disparando con lo que parecía ser munición real contra manifestantes desarmados.

Leer más ►La ONU reclama una investigación por la muerte de una mujer iraní que desató protestas

Según Amnistía Internacional, las pruebas reunidas en 20 ciudades de Irán apuntan a "un terrible patrón de las fuerzas de seguridad iraníes que disparan deliberada e ilegalmente munición real contra los manifestantes". En un video compartido por la ONG Iran Human Rights, con sede en Noruega, un miembro uniformado de las fuerzas de seguridad dispara con un fusil de asalto AK-47 contra los manifestantes en el bulevar Ferdowsi de Teherán.

También hubo una ola de detenciones de activistas y periodistas, entre ellos Niloufar Hamedi, del periódico reformista Shargh, que informó sobre la muerte de Amini.

Además, según la organización Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), al menos 11 periodistas fueron detenidos desde el pasado lunes.

En videos de las protestas difundidos en las redes sociales se veían mujeres que osaron sacarse el velo y quemarlo en claro desafío a las autoridades, mientras que otras se cortaban simbólicamente el pelo ante las multitudes que las aclamaban.

FUENTE: TELAM

Temas

Dejá tu comentario