viernes 28 de febrero de 2020
Internacionales | Brasil |

Inundaciones paralizan San Pablo tras un fuerte temporal

Las autoridades aseguraron que en un corto período de tiempo, llovió la mitad de lo que se esperaba para todo el mes de febrero. La magnitud de la lluvia sólo se asemeja a las precipitaciones de hace 77 años.

La ciudad brasileña de San Pablo sufrió un fuerte temporal en horas de la mañana de este lunes que provocó inundaciones y obligó a suspender el servicio de las líneas de subte y de tren, al tiempo que el tránsito permanecía colapsado por los embotellamientos.

Las lluvias originaron 16 deslizamientos de tierras en la capital regional, 192 inundaciones y 113 caídas de árboles, informó el Cuerpo de Bomberos de San Pablo.

temporal en San Pablo 2 UOL Noticias.jpg

Además, personal de bomberos reveló el hallazgo del cadáver de un hombre de 33 años que se encontraba desaparecido desde el sábado último, cuando habría sido arrastrado por una inundación en el municipio vecino de San Bernardo do Campo.

"Les pedimos a las personas que se queden en casa. Este no es un buen momento para desplazamientos", expresó el secretario regional de Infraestructura y Medio Ambiente, Marcos Penido.

temporal en San Pablo 3 UOL Noticias.jpg

Y agregó en diálogo con medios locales: "Es una ciudad extremadamente impermeable, no hay absorción. Los sistemas de piscinas funcionaron hasta el límite, los sistemas de bombeo funcionaron hasta el límite, pero lo que sucedió fue que hubo una lluvia excesiva en un período corto".

En el mismo sentido se expresó el gobernador Joao Doria, quien se encuentra en Dubai como parte de una gira oficial, al pedir que se eviten los traslados por las zonas afectadas.

temporal en San Pablo 4 UOL Noticias.jpg

El principal diario de la ciudad, Folha de Sao Paulo, señaló que la tormenta tiene el segundo mayor volumen de lluvia en 24 horas de los últimos 77 años.

Al respecto, Penido detalló: "En un corto período de tres horas llovió el 50% de lo que se esperaba para todo el mes de febrero.

El sistema funcionó hasta el límite, pero la lluvia superó la capacidad. Tenemos que ocuparnos de las emergencias para evitar más daños".

FUENTE: Noticias Argentinas

Temas