miércoles 26 de febrero de 2020
Internacionales | Medio ambiente | Australia |

Incendios en Australia: miles de personas dejan sus hogares para huir del fuego

Se espera que el domingo sea el peor día de la ola de calor, por lo que los australianos se lanzan a las rutas para abandonar las zonas del sur del país ante la advertencia de las autoridades por las condiciones climáticas.

Los incendios comenzaron en septiembre en parte del estado australiano de Nueva Gales del Sur. El fuego se propagó a lo largo de tres millones y medio de hectáreas, arrasó con más de 1.800 hogares y dejó al menos 21 muertos. Además, se contabilizó la muerte de unos 480 millones de animales.

Se prevé que este sábado el mercurio supere los 40 grados de temperatura. Las autoridades advirtieron a la población que el domingo será uno de los peores días de la ola de calor que azota a la región, por lo que miles de australianos decidieron dejar sus hogares para huir del fuego. Se lanzaron a las rutas, que se llenaron de vehículos.

Australia 1.jpg

Los turistas y habitantes del sudeste del país se fueron del lugar y en las autopistas que conectan las ciudades costeras con Sídney y otras localidades, hay importantes embotellamientos. La autopista nacional A-1 entre Perth y Adelaida estaba cortada por el alto riesgo de incendios en la zona sur de Australia del Oeste mientras que en Norseman, 700 kilómetros al sur de Perth, unos 140 bomberos luchaban contra ocho frentes de fuego en condiciones extremas por las altas temperaturas.

El primer ministro, Scott Morrison, llamó este sábado a 3.000 reservistas militares para su despliegue, una movilización sin precedentes y señaló: "Permite tener a más hombres en el terreno, más aviones en el cielo, más barcos en el mar".

Estado de emergencia

El primer ministro del Estado de Victoria (cuya capital es Melbourne), Daniel Andrews, declaró el estado catastrófico para seis regiones. "Si puedes irte, tienes que hacerlo. Si estás en estas zonas no podemos garantizar tu seguridad", alertó Andrews en una rueda de prensa. "Nos enfrentamos a un riesgo sin precedentes para la vida y la propiedad en los próximos días, con un clima cálido, mucho viento y una sequedad sin precedentes", indicó.

En lo que va de semana, 19 personas fallecieron en todo el país, mientras que otras 28 permanecen desaparecidas en Victoria (al sur de Australia) donde ya ardieron 800.000 hectáreas, especialmente en East Gippsland, una gran zona de bosques.

Según publicó el periódico local The Age, los fuegos que asolan Australia han emitido a la atmósfera en solo tres meses la misma cantidad de dióxido de carbono que el país emite en todo un año.

De acuerdo a lo indicado por los expertos, Australia se verá afectada en las próximas décadas por temporadas de fuegos cada vez más fuertes y tempranas. Lo normal hasta ahora en Australia era que las temporadas de fuegos empezasen con el verano (que comienza en el hemisferio sur el 21 de diciembre), pero este año se han adelantado.

Por otro lado, las autoridades comenzaron la evacuación de la gente atrapada en las playas de Mallacoota, donde 4.000 personas se vieron cercadas por los fuegos en fin de año.

El viernes, en una operación que duró ocho horas, unas mil personas fueron evacuadas con éxito de esta localidad del sureste del país, a bordo del barco de rescate HMAS Choules y según The Age, varios padres decidieron poner a salvo a sus hijos y quedarse a ayudar en las labores de extinción de los incendios.

Dejá tu comentario