Según el reporte oficial, 67 personas fueron asesinadas en la zona norte, mientras que otras seis murieron tras un ataque cerca de un centro de ayuda al norte de Rafah, en el sur del territorio. Las víctimas estaban en puntos de distribución organizados por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), apoyada por Estados Unidos e Israel.
LEER MÁS ► El Conflicto en Medio Oriente y el ataque de Israel a Siria, en la mirada de un especialista
Hamas, Gaza y el ejército israelí: tensión y denuncias
Desde el movimiento Hamas, que gobierna Gaza, denunciaron que el sistema de distribución humanitaria "se convirtió en un mecanismo para el asesinato sistemático de civiles" y exigieron una investigación internacional urgente.
La GHF habilitó solo cuatro puntos de entrega de alimentos en todo el enclave, todos ellos en zonas militares israelíes restringidas y custodiadas por contratistas armados. "La gente entra por corredores vallados, y cuando hay caos, responden con disparos", denunciaron voceros locales.
gaza
Ejército israelí mata al menos 73 palestinos mientras esperaban ayuda humanitaria en Gaza
El Hospital Al-Shifa, en la ciudad de Gaza, recibió la mayoría de las víctimas. Su director, Mohammed Abu Salmiya, advirtió que el enclave vive una situación de "asesinatos en masa mediante la hambruna". Según relató, ni médicos ni pacientes del hospital habían comido en todo el día.
Hasta el momento, el ejército israelí no emitió comentarios sobre los hechos. En el Complejo Médico Nasser, en Jan Yunis, también ingresaron víctimas del ataque registrado en Rafah.
LEER MÁS ► Quiénes son los drusos y por qué Israel actúa militarmente en Siria para protegerlos
La situación en Gaza sigue siendo crítica, con una población que enfrenta bloqueos, hambre y violencia extrema, y sin garantías mínimas para el acceso seguro a la ayuda humanitaria.