lunes 17 de febrero de 2020
Internacionales |

Honduras declaró la emergencia nacional por una epidemia de dengue

El gobierno de Honduras declaró este martes la emergencia nacional en el país después de un incremento en los casos de dengue, una enfermedad que ya afecta a más de 15 mil personas y que dejó al menos 44 muertos en lo que va de 2019.

En rueda de prensa, la ministra de Salud, Alba Flores, señaló que la alerta abarca los 298 municipios de los 18 departamentos del país, donde está presente el mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue.

La mandataria también animó a sus compatriotas “a participar activamente en las jornadas de limpieza que se realizan a nivel nacional”. Además, detalló que 5.332 de los casos registrados corresponden a dengue grave, y 10.074 son la enfermedad común.

 

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, también ordenó que se active el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para que active un protocolo que ayude a prevenir y a evitar la propagación de la epidemia.

“En un esfuerzo conjunto y bajo la coordinación de la Comisión Permanente de Contingencia (COPECO), se redoblarán las acciones de combate al zancudo Aedes Aegypti en todo el país, con énfasis en los municipios más perjudicados por esta afectación”, indicó un comunicado del Sinager.

Para trabajar en este sentido, maestros, alumnos y padres de familia se sumarán a las labores de limpieza y destrucción de criaderos del zancudo en los centros educativos y sus alrededores.

Hasta la semana pasada, las autoridades sanitarias contabilizaban 44 fallecidos por el dengue hemorrágico, la mayoría de ellos registrados en el departamento de Cortés, situado en el norte del país.

Las autoridades también analizan las causas de muerte de otras 32 personas que presentaban los mismos síntomas del dengue grave: fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.

Dejá tu comentario