menu
search
Internacionales Holanda |

Holanda: renunció todo el Gobierno por el escándalo en unos subsidios

Este viernes, el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, y todo su gabinete, renunciaron tras un escándalo con unos subsidios que hicieron devolver a unas diez mil familias por error. Qué va a pasar ahora en este país.

Este viernes, el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, renunció a su cargo junto a todo su gabinete. Fue por un escándalo en torno a la devolución de unos subsidios que generó la ruina financiera de unas 10 mil familias, acusadas erróneamente de fraude.

El anuncio fue realizado por el propio Rutte en un video que subió a Tiwtter, y aseguró que ya habló con el rey Guillermo Alejandro, marido de Máxima Zorreguieta, sobre su decisión.

https://twitter.com/MinPres/status/1350091997365886982

Qué pasó con los subsidios

Una investigación parlamentaria realizada en diciembre halló que burócratas del servicio tributario, con supervisión del gobierno, habían llevado a miles de familias, en su mayoría de origen turco y marroquí, a la ruina financiera con acusaciones infundadas de fraude. El reporte de la investigación dijo que cerca de 10 mil familias habían sido obligadas a devolver decenas de miles de euros en subsidios, lo que provocó desempleo, bancarrotas y divorcios.

Qué pasa ahora

Por ahora, el gabinete se mantendría de forma provisional para manejar la crisis del coronavirus por el momento, y se realizarán elecciones parlamentarias el 17 de marzo, en las que Rutte se perfila como favorito.

Se proyecta que el partido de Rutte (Partido Popular por la Libertad y la Democracia) obtenga poco menos del 30% de los votos, más del doble de lo que se ve para el PVV en segundo lugar, el partido anti-Islam de Geert Wilders.

Temas