jueves 22 de abril de 2021
Internacionales | Estados Unidos | Donald Trump | trump

Hay incertidumbre sobre cómo se desarrollará la asunción de Biden en Estados Unidos

El próximo 20 de enero, el demócrata Joe Biden debe asumir la presidencia de Estados Unidos, en un clima de tensión e incertidumbre por los violentos antecedentes que dejaron manifestantes afines a Donald Trump cuando asaltaron el Capitolio. Hay temor de un "ataque armado" por lo que reforzaron la seguridad en distintos estados.

Lo que en años anteriores era una actividad protocolar más, este año podría ser muy distinto. Joe Biden debe asumir la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero, pero el desarrollo de la ceremonia está lleno de incertidumbre luego de que los manifestantes de Donald Trump se expresaran en el Capitolio cuando el Congreso estaba proclamando de manera oficial el triunfo del demócrata.

Embed

"La democracia está en riesgo", insistió este viernes el analista internacional Andrés Repetto en una entrevista con José Curiotto en Ahora Vengo, por Aire de Santa Fe.

"Ya hay un segundo juicio político en marcha contra el presidente Donald Trump por instigar a la insurrección. Hay un clima de muchísima preocupación a que haya un levantamiento armado", dijo.

nancy pelosi
La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, logró avanzar con el segundo juicio político a Donald Trump, antes de que deje su mandato.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, logró avanzar con el segundo juicio político a Donald Trump, antes de que deje su mandato.

El proceso contra Trump fue aprobado por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, y pasó al Senado, que hasta el 20 de enero seguirá en domino de los republicanos. La próxima Cámara de Senadores será de mayoría demócrata y sería la que tendría en su poder la concreción del juicio político. La hoy oposición quiere evitar que Trump pueda volver a presentarse como candidato a la presidencia en el 2024. Quieren inhabilitarlo de toda función pública.

"Biden asume con militares que tienen que escribir una carta defendiendo la democracia y si lo hacen es porque han visto que ha habido un ataque a la democracia. Asume con ambas cámaras a su favor pero hasta hoy hay un presidente que tiene una fuerza electoral importante que no sabemos cómo la va a seguir utilizando. El FBI está alertando por posibles ataques armados al Capitolio", contó el periodista.

capitolio congreso estados unidos
Manifestantes a favor de Trump asaltaron el Capitolio el pasado 6 de enero.

Manifestantes a favor de Trump asaltaron el Capitolio el pasado 6 de enero.

La actitud del actual presidente "es un punto de inflexión en Estados Unidos", dijo Repetto. "Millones de estadounidenses creen lo que dice Trump, que les robaron la elección, que la gente votó después de la fecha límite y que hubo fraude".

Se esperan cientos de militares en los capitolios de los distintos estados durante el día del traspaso de mando presidencial. Trump dijo que no asistirá y Biden dijo que "es muy bueno que no esté", recordó el especialista.

Aire de Santa Fe cubrirá la asunción del demócrata el próximo 20 de enero.