menu
search
Internacionales Vaticano | San Pedro | Iglesia católica

Robert Prevost es el nuevo Papa de la Iglesia Católica: eligió el nombre de León XIV

El Papa recién electo ofreció dar continuidad al legado de Francisco. “La paz sea con todos ustedes”, fueron sus primeras palabras tras salir al balcón del Vaticano.

El humo blanco apareció a las 18:07 hora local (13:07 en Argentina) desde la chimenea de la Capilla Sixtina. A la tradicional señal, que fue observada por miles de fieles, se sumaron los campanazos de la Basílica de San Pedro, que colmaron de emoción a los presentes.

El nuevo Papa fue elegido durante cuarta votación del cónclave, en el que participaron 133 cardenales de todo el mundo.

Más de 40.000 personas aguardaron con mucha expectativa en el que el protodiacono Dominique Mamberti proclame el tradicional “Habemus papam”, una frase en latín que significa “Tenemos papa”.

Embed

El papa León XIV lanza un “llamado a la paz” a “todos los pueblos” en su primeras palabras

El nuevo pontífice de la iglesia Católica, León XIV, salió al balcón del Vaticano tras ser anunciado como el sucesor de Francisco, mientras una multitud de personas lo aguardaba en la plaza.

En su primer discurso como Papa, pidió a los fieles que fueran seguidores de Cristo, “el mal no prevalecerá”, además lanzó un “llamado a la paz” a “todos los pueblos” en su primeras palabras.

León XIV pidió ayuda a la gente para “construir puentes de paz” con el objetivo también de buscar la Justicia e invitó a hacerlo sin miedo desde el balcón de la Plaza de San Pedro. “Dios nos ama a todos incondicionalmente”, recalcó.

Embed - León XIV, el nuevo papa, saludó a los fieles en la plaza de San Pedro

El nuevo pontífice que también tiene la nacionalidad peruana, recordó además a su predecesor: “¡Gracias al papa Francisco!“

Asimismo, en su alocución, El papa León XIV realizó un saludo, en español, a su “querida diócesis de Chiclayo” en Perú.

“Y si me permiten también una palabra, un saludo... a todos aquellos, en modo particular, a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú”, proclamó el recién elegido pontífice desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano.

Tras su elección como nuevo pontífice, anunciada mediante la fumata blanca a las 18.08 horas (16.08 GMT), el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost compareció poco más de una hora después ante miles de fieles concentrados en San Pedro.

Allí dijo que Dios ama a la humanidad y animó a caminar “unidos, de la mano”, con la premisa de que “el mal no prevalecerá”.

Emocionado al salir al balcón de San Pedro, León XIV añadió que la paz ha de ser “humilde y perseverante”.

Robert Prevost. León XIV.

El nuevo papa es el cardenal estadounidense Roberto Francisco Prevost

Robert Francis Prevost Martínez, es el primer papa originario de los Estados Unidos en la historia de la Iglesia. Nacido en Chicago en 1955, fue nombrado cardenal por el propio Francisco en 2023 y se desempeñaba como prefecto del Dicasterio para los Obispos en el Vaticano. Su elección representa una señal de continuidad con la línea reformista del pontificado anterior, aunque con una impronta pastoral enfocada en el continente americano.

Robert Prevost nuevo Papa Leon XIV con Papa Francisco.jpg

Durante su primer saludo, el nuevo papa —que aún no dio a conocer el nombre papal elegido— dirigió una bendición “urbi et orbi” (a la ciudad y al mundo), acompañado de un llamado a la unidad, la paz y la justicia social.

En los próximos días se celebrará la misa de inicio de pontificado, a la que asistirán líderes políticos y religiosos de todo el mundo. La comunidad internacional y la Iglesia católica global esperan conocer más detalles sobre las prioridades que marcarán esta nueva etapa.