menu
search
Internacionales Colombia |

Gustavo Petro es el nuevo presidente electo de Colombia

Gustavo Petro es el nuevo presidente electo de Colombia, según los resultados del preconteo oficial de la segunda vuelta que se realizó este domingo.

El senador y exalcalde bogotano Gustavo Petro es el nuevo presidente electo de Colombia, según los resultados del preconteo oficial de la segunda vuelta de hoy, en la que derrotó al populista Rodolfo Hernández. El boletín número 10 de la Registraduría señala que, informadas el 89,35 de las mesas, Petro, candidato del Pacto Histórico, sumó el 50,88% de los votos, frente a un 46,85% de Hernández, lo que significa una ventaja indescontable.

"Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas", tuiteó Petro minutos después de conocerse los resultados.

https://twitter.com/petrogustavo/status/1538645778540937217

Cómo fue el balotaje presidencial en Colombia

La votación se desarrolló en todo el país en calma y según los números preliminares difundidos, con mayores niveles de participación que durante la primera vuelta celebrada el pasado 29 de mayo.

Durante la mañana se registró una mayor afluencia de votantes. A las 14 (16 hora de Argentina) habían votado 13.200.000 colombianos, unos 700.000 votantes más que en la primera vuelta a esa misma hora.

En Bogotá, llegó la lluvia y complicó el intenso tráfico. En el centro de exposiciones Corferias -la sede de votación más grande del país, con medio millón de empadronados- las personas compraban pilotos o se refugiaban en los techos de los edificios y gazebos dispuestos en la calle.

Gustavo Petro rodolfo hernández.jpg
Colombia ya definió.

Colombia ya definió.

Los canales de noticias, con móviles en todo el país, exhibían en los últimos minutos de la votación a la ciudadanía corriendo para llegar a votar.

En cuanto al operativo de seguridad, el ministro del Interior, Daniel Palacios, también transmitió que fue una jornada tranquila en todo el país, pero anunció que varios puestos de votación se trasladaron por la lluvia.

El gobierno de Iván Duque, había anuncia en voz de su ministro de Defensa, Diego Molano, el Plan Democracia, que preveía un operativo de 320.000 hombres de nuestra Fuerza Pública porque anticipaban hipótesis de conflictividad que al menos hasta el cierre de las urnas no se registraron.

Por su parte, la MOE, organización de vigilancia electoral, informó de la muerte de un testigo electoral del Pacto Histórico ocurrido esta mañana en el municipio de Guapi, Cauca (oeste), y de un militar cerca al puesto de votación de Campo Hermoso, San Vicente del Caguán, Caquetá (suroeste).

Temas