menu
search
Internacionales Gabriel Boric | Chile | Israel

Gabriel Boric dio por "superado" el incidente con Israel

El presidente de Chile dijo que el incidente que protagonizó con el embajador de Israel fue un "impasse que ha sido superado" y prometió que "jamás nadie va a ser perseguido ni amedrentado" por sus ideas en el país.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo este domingo que el incidente que protagonizó el jueves, cuando se negó a recibir al designado embajador de Israel en Santiago, Gil Artzyeli, fue un "impasse que ha sido superado" y prometió que "jamás nadie va a ser perseguido ni amedrentado" por sus ideas en el país.

"Desde nuestro punto de vista es un impasse que ha sido superado tanto por las declaraciones de Cancillería como del Estado contraparte", dijo Boric después del Te Deum Ecuménico de fiestas patrias celebrado en la Catedral de Santiago.

El mandatario dijo que el episodio "fue una decisión en pos de hechos conocidos la noche anterior donde se había asesinado a un menor de edad" en Palestina y luego expresó que el hecho ya había sido aclarado ayer por parte de la Cancillería, en un comunicado en el que se atribuyó la decisión a la muerte de un joven palestino de 17 años en el norte de Cisjordania.

https://twitter.com/Minrel_Chile/status/1571167379488477184

El pasado jueves 16 de septiembre , Artzyeli, atravesó -en sus propias palabras- un "incidente no muy cómodo" cuando Boric suspendió el encuentro que tenían pactado, aparentemente por la muerte a manos de fuerzas de seguridad israelíes de un adolescente palestino en Cisjordania, por lo que la Cancillería vecina debió luego disculparse con el diplomático.

El encuentro Boric-Artzyeli estaba programado para ese día en el Palacio de La Moneda -sede del gobierno chileno- e iba a consistir en lo formal de la presentación de las cartas credenciales del representante israelí al mandatario.

Críticas por antisemitismo

Además, Boric se refirió al comunicado que emitió la comunidad judía en Chile, que lo acusó de "antisemita" por el incidente con el embajador.

https://twitter.com/comjudiachile/status/1570833048262049794

"Quiero también aprovechar la instancia para expresarles a la comunidad judía que leí la declaración que emitieron, y que sepan que como todo chileno y toda persona que vive en nuestra patria, jamás nadie va a ser perseguido ni amedrentado ni por sus ideas, ni sus visiones de mundo, ni políticas; así que quiero dar esa tranquilidad", aseguró Boric, según recogieron los diarios El Mercurio y La Tercera.

En diálogo con periodistas, el jefe del Estado aseguró que "estas cosas hay que tratarlas con mucho cuidado, nosotros somos un pueblo y un país que está por la paz, que está por contribuir a la paz".

El gobierno chileno intentó reparar el incidente y comunicó que el encuentro entre Boric y Artzyeli, para que el diplomático presente sus cartas credenciales, se concretará el viernes 30.