martes 29 de septiembre de 2020
Internacionales | Argentina | Beirut | Líbano

Explosión en Beirut: el testimonio en primera persona de una argentina

Un hecho sin precedentes se registró en la capital de la ciudad de Medio Oriente. La magnitud del incidente provocó más de 50 víctimas y 2.700 heridos. Noemí Made, una argentina que hace 23 años vive en la capital del Líbano, relató en Aire de Santa Fe el momento del desastre.

Las miradas del mundo se posaron sobre Beirut tras la explosión que se produjo en horas del mediodía y que llevó a barajar varias hipótesis en torno a las causas que la provocaron. Una argentina que vive hace más de 20 años en la capital del Líbano contó en Aire de Santa Fe cómo vivió el momento de desastre.

Fuentes médicas y de seguridad del Líbano reportaban al menos 50 víctimas mortales y 2.700 heridos, además de cuantiosos daños materiales. El ministro de Salud, Hamad Hassan, señaló a medios locales que las explosiones se atribuyen a un barco que transportaba fuegos artificiales. La primera explosión se produjo cerca del puerto de la ciudad poco después de las 18:00 (hora local). Los videos capturaron la onda expansiva que golpeó edificios a kilómetros de distancia, mientras que una enorme nube de polvo y escombros se elevaba por el cielo.

Leer más► Qué se sabe de la espectacular explosión ocurrida en el puerto de Beirut este martes

El programa "Pasan Cosas" dialogó con Noemí Made, una argentina oriunda de Tucumán que desde hace 23 años reside en Beirut y describió la caótica situación que se vive en la capital del país del Medio Oriente.

"La situación es de caos, hasta el momento siguen trasladando víctimas, los hospitales colapsaron,hasta el momento hay más de 4.000 persona en las calles y se contaron 77 muertos", relató Made que no dudó al asegurar que la ciudad está totalmente destruida y aún resta rescatar a un importante número de personas que quedaron bajo los escombros.

A pesar de que las autoridades de Salud brindaron un parte de prensa en torno a la situación que se está atravesando, Made destacó que estas no son seguras.

Embed

Para determinar las causas que provocaron el incidente se deberá esperar que culmine la investigación. "La prioridad es salvar a las víctimas. Hasta que no se hagan las investigaciones nadie puede saber", afirmó la mujer.

La explosión afectó todo lo que encontró a su paso en un radio de diez kilómetros, sin embargo el sonido de la misma se percibió a más de 30 kilómetros."Yo estaba a 12 kilómetros y la explosión fue tan fuerte que salimos despedidos", relató la argentina que en ese momento se encontraba en el balcón del edificio en el que vive.

Made describió a la Perla del Medio Oriente como una nación pequeña cuya dimensión no supera los 10 mil kilómetros.Por otro lado la mujer confirmó que entre los argentinos que viven en la capital del Líbano no se registraron heridos ni fallecidos tras la explosión.

El Líbano es el único país del Medio Oriente que posee agua, por otro lado Beirut es considerada como una de las ciudades más modernas y occidental de todas."La onda de explosión destrozó todo porque todo se encuentra cerca, Todo está tocado y destruido", agregó Made al mismo tiempo que destacó que la ciudad es comparada con el Ave Fénix, ya que en cada oportunidad que cae vuelve a levantarse.

Dejá tu comentario