menu
search
Internacionales Estados Unidos | Ucrania | Rusia

Estados Unidos puso en alerta a 8.500 soldados ante un posible despliegue en Europa

Se trata de las tropas basadas en el territorio estadounidense, precisó el vocero de la Defensa del país, John Kirby, pero que suman más tensión al conflicto en la frontera entre Rusia y Ucrania.

Estados Unidos aumentó el nivel de preparación de sus tropas ante un posible despliegue en Europa a medida que aumenta la tensión sobre Ucrania, afirmó el lunes el portavoz del Pentágono, John Kirby.

"EE.UU. ha tomado medidas para aumentar la preparación de sus fuerzas en el país y en el extranjero para que estén preparadas para responder a una variedad de contingencias, incluido el apoyo a la Fuerza de Respuesta de la Otan si se activa", indicó el vocero, señalando que el número de tropas es de 8.500 efectivos, todos ellos basados en el territorio estadounidense actualmente. "No se han tomado decisiones para desplegar ninguna fuerza de EE.UU. en este momento", precisó Kirby.

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg.
El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, comunicó que el bloque está "poniendo fuerzas en estado de alerta y enviando buques y aviones de combate adicionales" a Europa oriental.

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, comunicó que el bloque está "poniendo fuerzas en estado de alerta y enviando buques y aviones de combate adicionales" a Europa oriental.

En tanto, el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, comunicó que el bloque está "poniendo fuerzas en estado de alerta y enviando buques y aviones de combate adicionales" a Europa oriental, "reforzando la disuasión y la defensa de los aliados" debido a la situación en torno a Ucrania.

En particular, indicó que entre los Estados miembros de la alianza cuatro –Dinamarca, España, Francia y los Países Bajos– ya anunciaron medidas concretas, como el envío de buques y aviones de guerra a los países de la región.

La escalada de la tensión ya provocó críticas en varios miembros del bloque. Así, en España, ocho partidos políticos firmaron un manifiesto en el que muestran su preocupación por "el incremento de la tensión bélica entre EE.UU. y Rusia", así como su rechazo al envío de tropas españolas al mar Negro y Bulgaria en el marco de la Otan.

"Este conflicto solo puede resolverse a través del diálogo, la distensión y el convencimiento de que la paz es el único camino. La posibilidad de que Ucrania pueda integrarse en la Otan es una ruptura de los compromisos de la propia organización", apuntan en el texto los firmantes Podemos, Izquierda Unida (IU), En Comú Podem, Alianza Verde, Bildu, Bloque Nacionalista Galego (BNG), Candidatura d'Unitat Popular (CUP), Más País y Compromís.

putin-4.jpg
Moscú consideró repetidamente como falsos e infundados los señalamientos de una posible "invasión" de Rusia a Ucrania.

Moscú consideró repetidamente como falsos e infundados los señalamientos de una posible "invasión" de Rusia a Ucrania.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, instó este lunes a "no confundir el territorio de la Otan con el de Ucrania" a la hora de dar una respuesta a la escalada de tensiones en torno al país eslavo.

"En una situación tan crítica, es crucial adoptar un enfoque diferenciado de las medidas", declaró. "Como Alianza nos solidarizamos con Ucrania. Pero aquí no se puede mezclar el territorio de la Alianza y el de Ucrania".

Hasta ahora, la Otan desplegó unos 4.000 soldados en batallones multinacionales en Estonia, Lituania, Letonia y Polonia, respaldados por tanques, defensas aéreas y unidades de inteligencia y vigilancia, detalla Reuters y cita el portal RT en Español.

Al mismo tiempo, desde la propia Ucrania descartaron este lunes que haya motivos para afirmar que hay preparativos para una ofensiva a gran escala contra el país. "Esto (la ofensiva) es imposible incluso físicamente. ¿Hay movimientos de tropas rusas en su territorio? Sí, los hay, y no es una noticia para nosotros. Quizás es una noticia para nuestros socios extranjeros", afirmó el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Alexéi Danílov.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, durante su reunión en Ginebra, Suiza, el 21 de enero de 2022.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, durante su reunión en Ginebra, Suiza, el 21 de enero de 2022.

A la luz de ello, la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova, comentó que con su reciente decisión "EE.UU. quiere aniquilar moralmente a los ciudadanos de Ucrania".

"Kiev lleva dos días suplicando a través del (ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania Dmitri Kuleba y Danílov que rebajen su retórica, pero Washington sigue su propia línea. ¿Sienten los políticos estadounidenses compasión por las madres de los demás (países) cuando nunca han sentido compasión por las suyas?", preguntó la portavoz en su canal de Telegram.

Moscú consideró repetidamente como falsos e infundados los señalamientos de una posible "invasión" de Rusia a Ucrania. Así, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, indicó el pasado viernes que su país no ha amenazado nunca al pueblo ucraniano. "Me gustaría recordar una vez más a quienes analizan nuestra postura que Rusia no ha amenazado nunca, en ningún lugar, ni una sola vez al pueblo ucraniano", reiteró.