lunes 25 de enero de 2021
Internacionales | Estados Unidos | Donald Trump | Joe Biden

Estados Unidos: los demócratas buscan darle el último golpe político a Trump, iniciando el segundo proceso de juicio político

En nueve días termina el mandato de Donald Trump en Estados Unidos. Los demócratas, que ahora dominan el Congreso, buscan acelerar una renuncia del presidente e iniciarle un segundo juicio político a raíz de los disturbios ocurridos en el Capitolio. Cómo está el panorama político antes del traspaso de mando.

A solo nueve días del traspaso de mando presidencial, la bancada demócrata de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos presentó este lunes una acusación de "incitación a la insurrección" contra el presidente saliente Donald Trump para que el Senado le inicie un juicio político por lo ocurrido en el Capitolio. Será la tercera vez que los demócratas, que ahora tienen mayoría en ambas cámaras, intenten hacer efectivo un juicio político contra el mandatario, luego de que uno de ellos fuera rechazado finalmente por el Senado.

La tensión es tal en Estados Unidos que la alcaldesa de Washington instó a los estadounidenses a evitar una histórica tradición nacional y no viajar a la ciudad para acompañar a la ceremonia de investidura del presidente electo Joe Biden y a seguir el evento por la televisión o las redes sociales, pese a que la Guardia Nacional ya anunció el despliegue de 15.000 de sus miembros para evitar cualquier nuevo acto de violencia.

01 biden.jpg
Joe Biden asume la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero.

Joe Biden asume la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero.

Al panorama de incertidumbre y de advertencias, se sumó la renuncia de Chad Wolf, el secretario de Seguridad Interior en funciones de Estados Unidos y el hombre a cargo de las fuerzas de seguridad federales, según una carta difundida por los canales CNN y CNBC. Se trata del tercer miembro del gabinete de Trump que renuncia tras el ataque del Capitolio.

Trump y el vicepresidente Mike Pence procuraron dar una imagen de calma al reunirse este lunes a la tarde en el despacho Oval de la Casa Blanca y mantener una "buena conversación".

Trump y Pence "reiteraron que quienes violaron la ley y asaltaron el Capitolio la semana pasada no representan al movimiento Estados Unidos Primero, respaldado por 75 millones de estadounidenses, y se comprometieron a continuar trabajando por el país hasta el final de su mandato".

02 trump pence.jpg
Trump y Pence se comprometieron a continuar trabajando por el país hasta el final de su mandato.

Trump y Pence se comprometieron a continuar trabajando por el país hasta el final de su mandato.

Sin redes sociales

Tras la suspensión de las cuentas del mandatario en Twitter, Facebook e Instagram, la red social utilizada por sus simpatizantes, Parler, fue desactivada de Internet, luego de ser removida de las plataformas de descargas de aplicaciones de Google y Apple, y de ser removida de los servidores de Amazon, para evitar que Trump tenga algún contacto por redes con las millones de personas que lo votaron y que lo apoyan alrededor del mundo, lo que generó cuestionamientos.

Juicio político

La oposición, que en apenas nueve días se convertirá en oficialismo, presentó este lunes una acusación contra Trump en la Cámara de Representantes, apenas minutos después de que la bancada republicana bloqueara una resolución que pedía que Pence destituyera a Trump invocando la 25ta. enmienda de la Constitución, que le da esa autoridad. Los republicanos insisten en que es un atropello a la democracia y la libertad de expresión la censura de las redes sociales, el aprovechamiento de haber ganado ambas cámaras para impulsar un juicio político y la insistencia en hacer renunciar al presidente antes de tiempo.

03 nancy pelosi.jpg
La demócrata Nancy Pelosi fue reelecta como presidenta de la Cámara de Representantes, que conserva la mayoría a su favor. Es la impulsora de los juicios políticos a Donald Trump.

La demócrata Nancy Pelosi fue reelecta como presidenta de la Cámara de Representantes, que conserva la mayoría a su favor. Es la impulsora de los juicios políticos a Donald Trump.

El plan de la Cámara Baja, dominada por la oposición demócrata, era debatir una resolución impulsada por su presidenta, Nancy Pelosi -enemiga política de Trump-, para pedirle a Pence que invoque la 25a enmienda de la Constitución. Cuando ese intento fue bloqueado por los republicanos, los demócratas pasaron al plan b: presentar cargos para abrirle un segundo juicio político a Trump.

La acusación, que la mayoría demócrata de la Cámara Baja tratará de votar esta misma semana, según versiones periodísticas, hace referencia a las presuntas denuncias falsas de Trump de fraude en las elecciones del año pasado y al discurso que dio a sus partidarios el 6 de enero incitándolos a marchar al Congreso. La acusación también menciona una llamada que Trump hizo a la máxima autoridad electoral de Georgia en la que le pidió "encontrar" los votos a su favor ante sospechas de fraude.

La mayoría de los analistas pronostican que los demócratas quieren un voto simbólico en la cámara que controlan para asestar un último golpe político a Trump antes del fin de su mandato: convertirlo en el primer presidente de la historia del país en ser acusado en un juicio político dos veces.