menu
search
Internacionales Israel | Estados Unidos |

Estados Unidos intenta frenar los ataques entre Israel y Hamás

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu para lograr una tregua entre Israel y el grupo Hamás, que lleva once días de ataques entre ambos bandos. Las próximas 24 horas serían decisivas.

Tras la insistencia de Estados Unidos, Israel y Hamás podrían avanzar hacia un cese al fuego en estos días. El presidente norteamericano Joe Biden habló con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para poner fin a los ataques entre ambos bandos, en una escalada bélica que ya lleva 11 días.

"Hubo dos situaciones que pueden hacer que cambien el curso de esta escalada en las próximas 24 horas. Al menos es lo que sostiene el Hamás y reconocen algunos medios de Israel", dijo el analista internacional Andrés Repetto en Ahora Vengo, el programa de Luis Mino por Aire de Santa Fe. "No es que se llegará a un cese al fuego, porque nunca va a haber un acuerdo entre Israel y el Hamás, negocian a través de terceros, de Egipto, Qatar o Estados Unidos", aclaró el experto.

"El miércoles, Biden habló con Netanyahu y le dijo que quería una desescalada significativa. La Casa Blanca dejó entrever el enojo de Estados Unidos hacia esto que se tornaba cada vez más fuerte", contó. Y agregó: "Creo que el 'clic' fue la caída del edificio donde estaba la prensa internacional, en donde Israel dijo que ahí había objetivos de Hamás".

Conflicto entre Israel y palestinos podría llegar a la guerra
La imagen de Israel interceptando misiles la semana pasada se volvió viral.

La imagen de Israel interceptando misiles la semana pasada se volvió viral.

El especialista destacó que nunca antes Hamás había tirado tantos misiles en tan poco tiempo y con tanto poder: "Eso no se había dado, fue la gran sorpresa", sostuvo.

Hoy, los "medios israelíes hablaban de unas horas calmas en diferencia a lo que habíamos visto en días anteriores", dijo. Y lamentó las imágenes de estos días en Israel y Gaza: "Hay muchos niños entre las víctimas", expresó. "Ojalá estemos en una desescalada", cerró.

Israel lanzó este jueves una nueva serie de ataques aéreos contra el grupo Hamás. Hamás lanzó luego una serie de cohetes a territorio israelí.

Las hostilidades comenzaron el 10 de mayo cuando Hamás, que gobierna en Gaza, disparó cohetes hacia Israel en apoyo a protestas de palestinos contra restricciones adoptadas por el Gobierno de Netanyahu para el acceso a lugares santos islámicos de Jerusalén este. Los palestinos también protestaban por la amenaza de evacuación de decenas de familias de Jerusalén este en favor de colonos judíos, que ganaron un juicio para recuperar sus terrenos.