viernes 30 de octubre de 2020
Internacionales | Estados Unidos | TikTok | China

Estados Unidos bloquea desde el domingo TikTok y WeChat "por la seguridad del país"

El Departamento de Comercio de Estados Unidos indicó este viernes que prohibirá la descarga en el país de la aplicación de mensajería de propiedad china WeChat y la aplicación para compartir videos TikTok desde el domingo. Argumentan que es por "la seguridad" de la nación.

El anuncio llega días después que Oracle anunciase su acuerdo para convertirse en el 'proveedor tecnológico de confianza' de TikTok en los Estados Unidos.

La prohibición de TikTok y WeChat prosigue la orden ejecutiva emitida a principios de agosto donde daba a TikTok 45 días para vender su negocio a una empresa estadounidense. El anuncio podría ser un movimiento más de la administración de Donald Trump para presionar hacia un acuerdo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no confía en la seguridad de los datos de las aplicaciones chinas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no confía en la seguridad de los datos de las aplicaciones chinas.

La motivación del Departamento de Comercio es la de "salvaguardar la seguridad nacional de los Estados Unidos", según explican en un comunicado.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que los usuarios de TikTok corren el riesgo de que sus datos terminen "en manos del Partido Comunista chino". Pero TikTok ha insistido en repetidas ocasiones en que los datos son recopilados y almacenados fuera de China.

Sin embargo, al igual que con Huawei, los argumentos en contra de TikTok parecen estar basados en la posibilidad teórica de que el gobierno chino podría obligar a ByteDance según las leyes locales a entregar datos sobre sus usuarios en el extranjero.

La Ley de Seguridad Nacional de China de 2017 obliga a cualquier organización o ciudadano a "apoyar, ayudar y cooperar con el trabajo de inteligencia estatal" en conformidad con la ley.

¿Qué se prohíbe desde el domingo?

  • "Cualquier prestación de servicio para distribuir o mantener las aplicaciones móviles WeChat o TikTok, el código constitutivo o las actualizaciones de aplicaciones a través de una tienda de aplicaciones móviles en línea en los Estados Unidos".
  • "Cualquier prestación de servicios a través de la aplicación móvil WeChat con el fin de transferir fondos o procesar pagos dentro de los Estados Unidos".

A partir de este domingo las tiendas de aplicaciones como Google Play o la App Store deberán eliminar TikTok para impedir la descarga o actualizaciones.

No se especifica nada acerca de su uso actual, por lo que los usuarios deberían poder seguir utilizando TikTok aunque sin actualizaciones. En el caso de WeChat, los usuarios no podrán realizar pagos.

¿Hasta cuándo es el bloqueo?

Hasta el 12 de noviembre, Donald Trump permitirá a TikTok que "se resuelvan las preocupaciones de seguridad nacional" y en caso afirmativo, "podrán levantar las prohibiciones de esta orden".