menu
search
Internacionales Ucrania | Estados Unidos | Rusia

Estados Unidos afirma que Rusia "encontró mayor resistencia a lo esperado" por parte de Ucrania

Desde el área de Defensa de los Estados Unidos informaron a la comunidad internacional que Rusia encontró una fuerte resistencia por aire y tierra en Kiev.

La invasión rusa sobre Ucrania perdió fuerza ante la resistencia local por aire y tierra "que es mayor a la que se esperaban", dijo este viernes un alto funcionario de defensa de Estados Unidos, en contraposición a la información dada previamente por la Inteligencia del país que dio cuenta de una posible caída de la capital Kiev "en los próximos días". Destacan que el impulso del ejército ruso se desaceleró en las últimas 24 horas. Las fuerzas rusas, que en la madrugada del jueves ingresaron a Ucrania a través de varios puntos, aún no tomaron las grandes ciudades ni lograron controlar el espacio aéreo, señalaron.

Leer más ► El análisis de Andrés Repetto: "Rusia ataca ahora porque siente que Estados Unidos es vulnerable como potencia"

Desde el gobierno de los Estados Unidos remarcaron que Rusia no logró avanzar lo que habían previsto, "un buen indicador de eso es que no se han tomado centros poblados". El Pentágono cree que Moscú quiere tomar el control de Kiev y reemplazar al gobierno actual, con lazos con Occidente, por aliados del Kremlin. Muchos temen que las poderosas fuerzas rusas, que cuentan con un masivo respaldo del otro lado de frontera ucraniana, puedan conquistar Kiev en cuestión de días.

Ataques en Kiev ucrania.jpg
Los ataques militares en Kiev van montando un panorama desolador.

Los ataques militares en Kiev van montando un panorama desolador.

Pero hasta ahora, pese a que se han centrado en objetivos militares, no han podido desbaratar la estructura de defensa ucraniana. Según el Pentágono, tampoco lograron dominar el espacio aéreo, ya que los sistemas de defensa aérea de Ucrania todavía funcionan y la fuerza aérea aún vuela y amenaza a los aviones rusos.

Leer más ► Rusia lanza advertencia ante posible ingreso de Suecia y Finlandia a la Otan

Rusia "encontró mayor resistencia a lo esperado", afirmaron del Pentágono y agregaron que Estados Unidos tiene indicios de que la ofensiva "no está yendo del modo que habían anticipado" los rusos. Rusia lanzó su invasión con el bombardeo masivo de misiles a través de tres ejes: desde Bielorrusia por el norte hacia Kiev; desde la región rusa de Belgorod hacia la importante ciudad de Járkov en el noreste; y desde Crimea en el sur hacia Jerson.

Leer más ► Guerra Rusia-Ucrania: las diferentes formas en las que puede afectar a la economía argentina

Si bien las fuerzas rusas llegaron a las afueras de Kiev, no pudieron aún entrar, en tanto los combates siguen siendo intensos alrededor de Járkov, que tampoco ha caído. En el sur, los rusos siguen avanzando hacia Jerson, pero también están ampliando el frente, desembarcando fuerzas anfibias en el este de Crimea para amenazar a Mariúpol. Los rusos intentaron asimismo tomar el control de la hidroeléctrica Kajovka, sobre el río Dnieper al norte de Crimea, lanzando ciberataques contra la planta.

El Pentágono no estimó el tamaño de las fuerzas rusas que ingresaron a Ucrania, después de que Moscú acumuló más de 150.000 efectivos a lo largo de las fronteras del país antes de atacar. Desde la inteligencia de Estados Unidos indicaon que los rusos habían trasladado "alrededor de un tercio de su poder de combate" a Ucrania, y el resto permanece en las afueras.

FUENTE: TELAM