domingo 28 de febrero de 2021
Internacionales Pedro Sánchez | España | Elecciones

España: Pedro Sánchez advirtió que un pacto independentista en Cataluña es "reeditar un Gobierno fallido"

El presidente de España hizo referencia a la anterior coalición que acabó con el expresidente Quim Torra inhabilitado y con la convocatoria precipitada de las elecciones.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, advirtió este martes que un posible pacto entre las fuerzas independentistas Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) y Juntos por Cataluña (JxCat) para el formar un nuevo Ejecutivo en esa región sería "reeditar un Gobierno fallido", en referencia a la anterior coalición que acabó con el expresidente Quim Torra inhabilitado y con la convocatoria precipitada de las elecciones.

"Me parece poco razonable tratar de reeditar esa fórmula de Gobierno", expresó Sánchez, durante la sesión de control en el Pleno del Senado, al ser interpelado por la única senadora de Unidas Podemos, Sara Vila, sobre el futuro de Cataluña tras los comicios regionales del pasado 14 de febrero.

pedro-piqueras-a-pedro-sanchez.jpg
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aprobó el estado de alarma en Madrid, la comunidad más afectada por el rebrote de casos de coronavirus.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aprobó el estado de alarma en Madrid, la comunidad más afectada por el rebrote de casos de coronavirus.

En la misma línea, el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) lamentó la intención que "se escucha" del bloque independentista de reeditar un pacto que a su juicio solo generó a los catalanes un "bucle de melancolía".

Las elecciones de febrero pasado se celebraron de forma anticipada, luego que el expresidente del Gobierno catalán y exlíder de ERC, Torra, fuera inhabilitado para cumplir funciones públicas y condenado por el delito de desobediencia a finales de 2019.

Torra, quien lideró desde 2018 el gobierno de coalición entre JxC y ERC, reconoció no cumplir con la orden impartida por la junta electoral de retirar los mensajes de denuncia y la simbología independentista durante la campaña de las elecciones generales de abril de ese mismo año.

Leer más ► Pedro Sánchez celebró el "histórico acuerdo" pospandemia sellado por la Unión Europea

Oficialmente, el mandato del presidente catalán debía culminar en mayo de 2022, pero la situación penal y política del entonces presidente catalán forzó nuevas elecciones anticipadas cuando el parlamento local no logró formar un nuevo Gobierno.

Con ese pasado reciente, las elecciones regionales celebradas en febrero pasado pusieron a la cabeza al Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), liderado por el exministro de Sanidad Salvador Illia, que se consagró como la fuerza más votada, cosechando más del 23% de los sufragios.

Sin embargo, la cantidad de votos no se tradujo en escaños, ya que, proporcionalmente, el sistema electoral reparte más asientos en Girona, Lleida y Tarragona. En concreto, el PSC empató con 33 bancas con ERC.

A la vez, los independentistas, en el poder desde 2015, reforzaron la mayoría en el parlamento con 74 escaños, seis más de los necesarios: además de los 33 de ERC, JxC consiguió 32 y Candidatura de Unidad Popular (CUP) nueve, es decir cinco más que en 2017.

Para Sánchez, estas elecciones fueron el resultado del fracaso de la coalición independentista y ratificaron la "imposibilidad" de un acuerdo entre ERC y JxCAT

En ese sentido, el mandatario, mostró su predisposición a exportar al Ejecutivo catalán la coalición gubernamental de socialistas y Unidas Podemos, que ya está en el Gobierno central, aunque reconoció la dificultad de este pacto dados los números de escaños de ambos partidos.

Con esta configuración, entre Unidas Podemos, que obtuvo ocho escaños, PSC y comunes alcanzarían unos 46 diputados.

No obstante, esta alternativa no es ninguna de las dos posibles mayorías que podrían configurarse dentro del parlamento, una independentista que integrarían ERC, JxC y la CUP, con 74 escaños, y otra de centro-izquierda (ERC, PSC y comunes) que lograría algo menos de 71 diputados.