La FDI confirmó que Irán lanzó al menos 50 UAV kamikazes Shahed 136 hacia territorio israelí, pero también contra Jordania, Siria, Líbano e Irak. Todos los países involucrados en el conflicto bélico cerraron sus espacios aéreos.
La tensión en Medio Oriente fue en crecimiento este sábado a medida que los drones surcan el espacio rumbo a Israel, adonde tardarían algunas horas en llegar, si es que no los logran destruir antes.
Irán había amenazado con represalias contra Israel por un ataque al consulado en Siria el 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos dos generales, lo que generó temores de que el clima ya volátil entre Israel y Hamás en Gaza, que escaló a guerra, rápidamente empeorara aún más.
El sábado, el Cuerpo paramilitar de la Guardia Revolucionaria de Irán en el estrecho de Ormuz, a 50 millas náuticas de la costa de los Emiratos Árabes Unidos, se apoderó de un buque portacontenedores afiliado a Israel.
Ataque de Iran contra Israel drones.jpg
Irán atacó con docenas de drones a Israel, que lanzó una alerta máxima.
El operador del barco, el grupo italo-suizo MSC, confirmó más tarde que las autoridades iraníes lo habían abordado, haciendo rápel desde un helicóptero. La Casa Blanca condenó la incautación del barco de propiedad británica.
La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, dijo que Estados Unidos condenó enérgicamente la incautación e instó a Irán a liberar el barco y la tripulación de inmediato.
La Casa Blanca anunció el sábado que Jel presidente Joe Biden regresaría a Washington desde su residencia de Rehoboth Beach, en Delaware, “para consultar con su equipo de seguridad nacional sobre los acontecimientos en Medio Oriente” en medio de la máxima tensión entre Israel e Irán.
Por la gravedad de la situación en Medio Oriente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que iba a pasar el fin de semana en Delaware, regresó a Washington para consultar con el equipo de seguridad nacional.
Biden había dicho el viernes que esperaba que Irán atacara a Israel “más pronto que tarde”, y advirtió a Teherán que no procediera.
Consultado por los periodistas sobre su mensaje a Irán, Biden dijo simplemente: “No lo hagas”, y subrayó el compromiso de Washington de defender a Israel.
biden netanyahu.jpg
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su último encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
“Estamos entregados a la defensa de Israel. Apoyaremos a Israel. Ayudaremos a defender a Israel e Irán no tendrá éxito”, afirmó.
Biden dijo que no divulgaría información segura, pero afirmó que su expectativa era que un ataque podría llegar “más pronto que tarde”.
Anteriormente, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró que el ataque supuestamente inminente de Irán contra Israel era una amenaza real y viable, pero no dio detalles sobre un posible calendario.
Kirby dijo que Estados Unidos estaba estudiando su propia postura de fuerzas en la región a la luz de la amenaza de Teherán y que estaba observando la situación muy de cerca.