martes 29 de septiembre de 2020
Internacionales | España |

En España, descontarán el tiempo de café y cigarrillos de las horas laborales

La polémica medida fue desaprobada por la población. Un fallo permite ahora que las empresas puedan descontar de las horas laborables el tiempo que los empleados tomen para fumar, tomar café o salir a desayunar.

Gran polémica y rechazo generó la decisión que adoptó la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional en España, después de que emitiera un fallo que permite que las empresas puedan descontar de las horas laborables el tiempo que los empleados tomen para fumar, tomar café o salir a desayunar.

Ante la adopción de la medida, la Confederación Sindical de Comisiones Obreras impugnó la disposición, solicitando que se declarara nulo “el nuevo cómputo de fichajes de incidencia sobre ausencia para fumar, tomar café, desayunar, que hasta ahora se integraban como tiempo de trabajo dentro de la jornada y no se fichaba ni se descontaba”.

Según informaron medios españoles, el tiempo tomado para beber café, fumar o desayunar no forma parte de las horas laborales, por lo que aprobó el polémico fallo.

La controvertida medida surge a partir de una demanda del partido Comisiones Obreras a Galp por registrar los descansos de sus trabajadores cuando hacían una pausa para fumar o tomar un café en el trabajo.

Ahora, la Audiencia Nacional le dio la razón a la empresa y avaló que, cuando no haya un acuerdo entre las partes, la compañía pueda descontar este tiempo de la jornada laboral. Es decir, el tiempo deberá ser recuperado o no abonado como trabajo efectivo.

Temas