domingo 17 de enero de 2021
Internacionales | Estados Unidos | Elecciones en Estados Unidos | trump

Elecciones en Estados Unidos: "Que Trump le dé luz verde a la transición es, en algún punto, reconocer la derrota"

El analista internacional Andrés Repetto, se refirió este martes al último tuit de Donald Trump que le da luz verde a la transición de mando a Joe Biden. Mientras tanto, el demócrata avanza en la designación de su Gabinete.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio este lunes un aparente indicio de que aceptará su derrota electoral y comenzará el proceso de transición con su vencedor, Joe Biden, al anunciar en Twitter que "recomienda" que la titular de la Administración de Servicios General (GSA, por sus siglas en inglés), Emily Murphy, "haga lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales" y que le ha dicho a su equipo "que haga lo mismo".

"A partir de que le dan el reconocimiento de la transición, no solamente Joe Biden tendrá mucho más custodia y más servicios de inteligencia a su alrededor, sino que va a empezar a diagramar cómo va a empezar a pelear con esta segunda ol de covid que está arrasando en Estados Unidos, qué va a hacer con el cambio climático y con sus aliados. Tiene mucho por hacer", dijo este martes el analista internacional Andrés Repetto en Ahora Vengo, el programa que conduce Luis Mino en Aire de Santa Fe.

"Decir que le da luz verde a la transición es reconocer, en algún punto, la derrota", agregó.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1331013908971261953

Leer más ► Trump da luz verde al comienzo del proceso de transición con Biden

Sobre la asunción de Biden que será en enero, Repetto estimó que Trump sí participará, aunque dijo que si insiste con el tema del fraude, no se sabe.

Mientras tanto, Biden avanza con la designación de su Gabinete y ya eligió diplomático Antony Blinken como secretario de Estado, a Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Interior y primer latino e inmigrante nominado para ese cargo, y al excanciller John Kerry como delegado especial para asuntos climáticos, informó la oficina del próximo mandatario demócrata en un comunicado.

Leer más ► Biden reveló quién será el secretario de Estado y este martes se conocerán más nombres

"Estados Unidos tiene que empezar a construir puentes hacia adelante. Hay mucho por hacer", sostuvo el especialista. La votación continuará en diciembre, con la decisión del Colegio Electoral.

Pero de confirmarse el triunfo de Biden, Estados Unidos prevé un gobierno de "doble poder", ya que según las estimaciones, el Senado sería retenido por los republicanos y tiene un importante poder de decisión sobre todo lo que sucede en ese país. "Trump hizo una muy buena elección. Pero el proceso fue patético. Veremos qué pasa el 5 de enero con la definición del Senado", agregó Repetto.