Tras el cierre de los centros de votación en 40 estados y el conteo de los primeros votos, el republicano sumaba 198 electores, mientras que la demócrata Kamala Harris alcanzaba los 99.
LEER MÁS ► Elecciones en Estados Unidos: Trump vs. Harris y jornada clave en la carrera a la Casa Blanca
Elecciones en Estados Unidos: Harris ganó en Nueva York y Trump sigue sumando estados
Kamala Harris ganó en el estado de Nueva York obteniendo los 28 votos que otorga al Colegio Electoral. Se trata de un resultado esperado ya que ese estado votó sucesivamente por el partido demócrata desde 1984.
elecciones estados unidos4.jpeg
Votantes se forman para verificar su identificación en un centro de votación durante las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024, en Queens, en la ciudad de Nueva York.
Foto: NA
En tanto, Donald Trum sumó victorias electorales en Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Louisiana y Wyoiming. También ganó en Texas –por tercera vez consecutiva– sumando 40 votos electorales; mientras que hizo lo propio en Ohio, que otorga 17 electores.
Elecciones en Estados Unidos: Trump ganó en Florida y saca ventaja en otros estados
Donald Trump ganó en Florida –el estado que más votos electorales otorga después de California y Texas– y también ganó en Oklahoma, Tennessee, Florida, Carolina del Sur, Mississippi y Alabama; mientras Kamala Harris lo hizo en Maryland, Rhode Island, Massachusetts y Connecticut.
elecciones estados unidos3.jpeg
Votantes son vistos en un centro de votación durante las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024, en Palm Beach, Florida.
Foto: NA
Elecciones en Estados Unidos: los resultados en Indiana, Kentucky, Vermont y Virginia Occidental
Donald Trump se quedó con los estados de Indiana y Kentucky. En el primero, con el 14% de los votos escrutados, se aseguró los 11 votos del Colegio Electoral. En el segundo, se quedó con los 8, tras el 7% de los votos escrutados.
elecciones estados unidos2.jpeg
Votantes llenan sus papeletas en un centro de votación durante las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024, en Arlington, Virginia.
Foto: NA
Kamala Harris, en tanto, fue anunciada como ganadora en Vermont y se quedó con los 3 votos que aporta al Colegio Electoral.
El análisis del corresponsal de AIRE en Estados Unidos, Damián Umansky.
Elecciones en Estados Unidos: el impacto en la Argentina
Respecto a la Argentina, los analistas ven que una victoria de Donald Trump podría ser políticamente buena a raíz de la proximidad ideológica del presidente Javier Milei con el exmandatario y así mejorar el vínculo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de lograr una nueva negociación en 2025.
En lo que refiere a la economía, el proteccionismo de Trump afecta la posibilidad de extender las exportaciones a Estados Unidos debido a la imposición de un arancel más caro junto a una eventual apreciación del dólar que tendría una consecuencia en las monedas emergentes y los commodities que nuestro país exporta.
Javier Milei repudió el "intento de asesinato" contra Donald Trump
Según el economista Javier Timerman, socio y cofundador de Adcap Grupo Financiero, Harris va a ser más moderada en la reducción de impuestos y va a nombrar funcionarios del establishment económico en continuidad con el gobierno de Joe Biden, lo que mejora las chances de la que la FED siga con la baja de tasas debilitando al dólar”, adelantó al medio La Nación.
“También, Harris se volcaría a políticas más multilaterales con organismos como el G-20 y eso beneficia a países necesitados de financiamiento como la Argentina. En términos de políticas, al país le conviene que gane Harris y en términos de relación personal, Trump, pero creo que las relaciones personales van a jugar un rol muy secundario en términos de influencia. “La relación de Trump-Milei no va a tener el impacto que tuvo la de Trump-Macri”, resaltó.
Impacto de las elecciones en la economía de los Estados Unidos
De acuerdo a Barclays, una vuelta de las políticas de inmigración de Trump de 2017-2018 podría reducir las ganancias de nóminas de EEUU en 1,5 millones al año y recortar el crecimiento del PIB en casi un punto porcentual. "Continuar con las políticas de Biden probablemente también reduciría la inmigración, pero afectaría las nóminas y el crecimiento económico solo la mitad de esa cifra".
En cuanto a los aranceles propuestos por Trump, revertirían décadas de liberalización comercial, dice Barclays. "Las restricciones podrían reducir el crecimiento económico de China en 2 puntos porcentuales, el de EEUU en 1,4 y el de Europa en 0,7. También impulsarían la inflación y podrían obligar a los bancos centrales de Occidente a retrasar la flexibilización monetaria".