miércoles 22 de junio de 2022
Internacionales Rusia |

El ministro de Defensa ucraniano dice que la guerra entra en una "fase prolongada"

Oleksiy Reznikov pidió a sus aliados occidentales coordinar mejor la entrega de armas a Kiev "para liberar nuestros territorios lo antes posible".

La guerra en Ucrania entra en una "fase prolongada", aseguró este martes el ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, quien recordó que Rusia busca controlar la totalidad de la región del Donbás y ocupar el sur del país. "Rusia se prepara para una operación militar a largo plazo", declaró Reznikov a los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) y al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"La guerra entra en una fase prolongada", agregó durante un discurso cuyo texto fue publicado en su cuenta de Facebook, reportó la agencia AFP. Según Reznikov, las tropas rusas están reforzando sus posiciones en los territorios que ocupan en las regiones de Zaporiyia y Jersón para "pasar al modo defensivo en caso de que sea necesario".

"De momento, los principales esfuerzos del Kremlin se centran en intentar cercar y destruir la concentración de las fuerzas armadas ucranianas en las regiones de Donetsk y de Lugansk, en el este del país, parcialmente en manos de los separatistas prorrusos", continuó el ministro ucraniano.

Donbás.jpg
Rusia busca controlar la totalidad de la región del Donbás y ocupar el sur del país.

Rusia busca controlar la totalidad de la región del Donbás y ocupar el sur del país.

Reznikov reiteró que el objetivo de Moscú era "crear un corredor terrestre que une a Rusia con Crimea", la península que se anexionó en 2014 y ocupar la "totalidad del sur de Ucrania".

En consecuencia, el ministro pidió a sus aliados occidentales coordinar mejor la entrega de armas a Kiev "para liberar nuestros territorios lo antes posible", porque las fuerzas rusas están llevando a cabo "ofensivas a lo largo de toda la línea de contacto" en la región de Donetsk, y parcialmente en la vecina Lugansk.

Por otra parte, el gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, aseguró en Telegram que siete civiles fueron abatidos "por los rusos" y otros seis resultaron heridos hoy en esa región. En la vecina región de Lugansk, las fuerzas rusas intentan abrirse paso cerca de Popasna y hacia Severodonetsk, una de las principales ciudades de la región bajo control ucraniano, dijo su gobernador Sergei Gaidai.

Gaidai también informó de la "intensificación de los bombardeos contra la población civil", en particular en Girske.

Temas