menu
search
Internacionales Florida |

El huracán Ian tocó tierra en Florida: "El viento durante toda la noche fue fuertísimo"

Este jueves a la madrugada, el huracán Ian, catalogado como uno de los más agresivos en los últimos años en Florida, tocó tierra con categoría 4 en la costa suroeste y el estado continúa en alerta. "El viento durante toda la noche fue fuertísimo", dijo Andrea Díaz a AIRE, una emprendedora argentina que vive en Orlando.

Este jueves a la mañana, el huracán Ian, el más agresivo de los últimos años en Florida, Estados Unidos, está golpeando al estado en el este, cerca de Orlando, en donde durante la madrugada se registraron fuertes y repentinas inundaciones. "El viento durante toda la noche fue fuertísimo", dijo Andrea Díaz a AIRE, una emprendedora argentina que vive en Orlando.

Hubo dos alertas para los habitantes: una a las 3.22 horas y otra pasadas las 7 de la mañana. El mensaje decía "Advertencia de inundación repentina" y pedía que nadie saliera de sus hogares a menos que tenga que evacuar.

Según el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU., las lluvias en Orlando y alrededores alcanzaron los 300 milímetros. El huracán ingresó en categoría 4, pero bajó un poco su intensidad en la mañana del jueves, cuando se ubicó a 16 kilómetros al oeste de Cabo Cañaveral, en donde la Nasa tenía su cohete SLS listo para despegar a la Luna, y esta semana debió resguardarlo en el Centro Espacial Kennedy.

alerta huracan florida.jpg
Los alertas de emergencia que recibieron los ciudadanos de Orlando y alrededores, por el huracán Ian.

Los alertas de emergencia que recibieron los ciudadanos de Orlando y alrededores, por el huracán Ian.

La velocidad del viento llegó a alcanzar los 225 kilómetros por hora, y este jueves a la mañana bajó a 104 kilómetros por hora, con ráfagas más altas. Las lluvias torrenciales que empezaron en la madrugada del jueves siguen por la mañana en gran parte del centro y noreste de Florida, generando importantes inundaciones.

"El viento durante toda la noche fue fuertísimo. Nos enviaron dos alertas de inundación, porque llovió muchísimo y hay muchas zonas inundadas", dijo a AIRE Andrea Díaz, una emprendedora argentina que vive en Orlando. Y contó que en algunas zonas se perdió la electricidad. "No creo que podamos salir en las próximas horas porque el viento está bastante fuerte aún, así que no sé con qué panorama nos encontraremos", señaló.

Todos los comercios siguen cerrados y no se espera que abran sus puertas hasta el viernes.

Las ciudades de la costa este de Florida están intransitables por las inundaciones. El siguiente video muestra un importante acumulado de agua en Kissimmee, una ciudad al sur de Orlando.

https://twitter.com/NPapantonisWFTV/status/1575383230584426496

Otro video muestra a la autopista más importante de Orlando Kirkman Rd, inundada, cerca de Universal Studios Florida.

https://twitter.com/JerryHume/status/1575451020636872712

A las 9 de la mañana del jueves, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU (NHC), continuaba enviando alertas por "inundaciones catastróficas sobre el centro-este de Florida" y avisaba por "inundaciones potencialmente mortales, marejadas ciclónicas y ráfagas de viento en partes de Florida, Georgia y las Carolinas".

aviso flroida 9 am jueves.jpg

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró desastre mayor en Florida por el paso del huracán.

El huracán Ian, en vivo

Embed

Temas