menu
search
Internacionales Puerto Rico | Estados Unidos | Joe Biden

El huracán Fiona tocó tierra en Puerto Rico y dejó sin electricidad a toda la isla 

Las autoridades advirtieron que se esperan históricas lluvias que podrían producir aludes de tierra y grandes inundaciones.

El huracán Fiona tocó tierra este domingo en el suroeste de Puerto Rico con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (85 millas), según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), y dejó sin electricidad a toda la isla.

De momento es de categoría 1, la más baja de las cinco en la escala de Saffir-Simpson, pero se espera que "se fortalezca aún más en las próximas 48 horas", indicó el NHC.

El ojo del huracán del tercer ciclón de la temporada atlántica tocó tierra cerca a Punta Tocon, a las 15.20 hora local (19.20 GMT), dos días antes del quinto aniversario de la llegada del huracán María que devastó la isla.

Las autoridades advirtieron que se esperan históricas lluvias que podrían producir aludes de tierra y grandes inundaciones. La fuerza del agua ya provocó cortes de ruta que dejan incomunicadas a las diferentes regiones de la isla.

https://twitter.com/NotiJuan/status/1571580197563994113

El huracán Fiona provocó, además, un apagón general en Puerto Rico, según la empresa encargada de la transmisión de la electricidad LUMA Energy, que adelantó que el restablecimiento total del servicio “puede tardar varios días”.

El gobernador de la isla Pedro Pierluisi confirmó el apagón en un tuit, señalando que todo el sistema eléctrico estaba fuera de servicio y que los funcionarios activaron los protocolos adecuados para trabajar para restaurar la energía.

https://twitter.com/GovPierluisi/status/1571555696650653698

El huracán presenta "vientos muy peligrosos" que calculan afectará a República Dominicana también. Los meteorólogos del NHC prevén un movimiento de Fiona hacia el noroeste este domingo y lunes, seguido de un giro hacia el norte-noroeste el martes.

Horas antes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó la declaración del estado de emergencia en Puerto Rico ante la tormenta tropical Fiona.

Con esta decisión, el presidente ordenó al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal de Emergencias (FEMA, en inglés) a llevar a cabo los esfuerzos necesarios para "salvar vidas, proteger la propiedad, la salud y la seguridad pública; y evitar una catástrofe en los 78 municipios" de Puerto Rico.