menu
search
Internacionales México |

El huracán Blas causó dos muertes y devastación en el Pacífico mexicano

El huracán Blas causó la muerte de dos personas y devastación en playas de las costas del Pacífico mexicano, en el sureño estado de Guerrero, mientras continúa su trayectoria hacia el noroeste del país sin que todavía se prevea que irrumpa en tierra.

Los cadáveres de dos personas fueron encontrados hoy flotando en el centro veraniego sureño de Acapulco, estado de Guerrero, informó la agencia ANSA. Además de las dos muertes, se registraron caídas de árboles, desprendimientos de cerros e inundaciones en algunas calles, según refirieron autoridades locales.

En poblados y barrios de los alrededores de Acapulco, como Emiliano Zapata y Rinconada del Mar, hubo desbordes de arroyos y cortes de energía eléctrica. También hubo derrumbes que bloquearon la ruta que conecta Guerrero con el vecino estado de Oaxaca.

Las autoridades de Guerrero decretaron la suspensión de clases en al menos 21 municipios de varias regiones, las más cercanas a las costas, para mitigar la fuerza destructora del huracán. Las autoridades pronosticaron que continuarán intensas lluvias castigando la zona del Pacífico sur y occidental del país.

https://twitter.com/InfoMeteoro/status/1537444206234390528

El reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitido a las 13 (14 en la Argentina) informó que Blas, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizaba 300 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, estado sureño de Michoacán y 350 kilómetros al sur de Manzanillo, estado occidental de Colima.

Con vientos de 140 kilómetros y rachas de 165 kilómetros por hora, el fenómeno provocará lluvias intensas en regiones de Colima, Jalisco y Michoacán, con olas de 3 a 4 metros de altura que podrían generar aludes, aumentar los niveles de los ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones. El SMN recomendó seguir las indicaciones de las autoridades de todos los niveles y extremar precauciones a la navegación por vientos y oleaje, concluyó ANSA. Blas es el segundo huracán de la temporada 2022 en el Pacífico mexicano tras el paso de Agatha, que golpeó al Estado de Oaxaca, donde causó nueve muertos y cuatro desaparecidos.

Además, México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa pacífica como atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre, consignó la agencia AFP. En octubre de 1997, el huracán Paulina impactó la costa del Pacífico mexicano como huracán categoría 4 dejando más de 200 muertos, siendo los estados de Oaxaca y Guerrero los más afectados.

Temas