martes 28 de junio de 2022
Internacionales Ecuador |

Ecuador: ya identificaron a 21 de los 44 presos fallecidos en un motín carcelario

Paralelamente, en las rutas que conectan a Santo Domingo de los Tsáchilas con otras provincias se desarrolla un operativo de recaptura de los presos fugados.

La Secretaría de Derechos Humanos de Ecuador informó este martes que ya fueron identificados 21 cuerpos de los 44 presos asesinados ayer durante un amotinamiento en la cárcel de la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el oeste del país.

"Hasta la noche de ayer (lunes) se realizó la identificación de 21 cadáveres y se inició la entrega a sus familiares", anunció el organismo en un comunicado, en el que agregó que equipos especializados de esa institución brindan apoyo emocional a los familiares de los presos que se congregaron frente a la prisión desde temprano en la mañana, informó la agencia de noticias Sputnik.

Según comunicó el Ministerio del Interior, el proceso técnico para la identificación total de los fallecidos continúa, por lo que se espera entregar este martes a los familiares todos los cuerpos de las víctimas de la masacre ocurrida en la cárcel Bellavista, en Santo Domingo de los Tsáchilas.

La Fiscalía General informó ayer a través de su cuenta de la red social Twitter que estaba trabajando en el Centro Forense de Santo Domingo de los Tsáchilas, junto a personal de Criminalística de la Policía de Ecuador para identificar los cuerpos.

Según las autoridades, la matanza ocurrió por un enfrentamiento protagonizado por la banda delictiva Los Lobos y el grupo disidente de esa organización denominado R7.

https://twitter.com/AlDiaEcuador1/status/1523844655271534598

El lunes en la noche la Policía Nacional trasladó a cinco reclusos que habrían provocado los violentos incidentes hasta la prisión La Roca y a la Penitenciaría de El Litoral, las dos en la ciudad de Guayaquil (oeste).

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo que el conflicto empezó cuando un grupo de reos de una organización salieron de sus celdas y atacaron a otro grupo.

"Jamás quieren rehabilitarse y lo han demostrado con hechos, no son las palabras las que los definen sino que son los hechos los que los definen. Lo que se vivió en el centro de la ciudad de Santo Domingo fue una crueldad de esta organización criminal", sostuvo el funcionario en una conferencia de prensa.

Destacó a su vez que a simple vista "se puede observar que fueron privados de la vida fueron ajusticiados con arma blanca, no con armas de fuego, y la mayoría de los cuerpos fueron agredidos en los pabellones y en las celdas".

El ministro del gobierno del presidente Guillermo Lasso también dijo que se fugaron algunos detenidos.

La Policía mantiene un operativo de recaptura que incluye a personal de las Fuerzas Armadas en las rutas que conectan a Santo Domingo de los Tsáchilas con otras provincias.

https://twitter.com/MinInteriorEc/status/1524070122083786752

Por su parte, el presidente Lasso publicó anoche un mensaje en Twitter en el que aseguró: "No daremos el brazo a torcer ante las mafias. Nuestro compromiso por recuperar el orden en las cárceles es firme".

"Una muestra de aquello es el trabajo que lleva a cabo el Ministerio del Interior y la Policía de Ecuador con el traslado inmediato de 6 PPL (personas privadas de su libertad) cabecillas de bandas criminales", agregó.

Horas después de registrarse el amotinamiento, asumió el nuevo comandante general de la Policía, el general Fausto Salinas.

De todos modos, la designación de Salinas ya estaba prevista desde el pasado 5 de mayo cuando Lasso, mediante Decreto Ejecutivo 422, lo había designado como jefe policial en reemplazo del general Carlos Cabrera.

Salinas dijo que por el momento existe normalidad en los demás centros penitenciarios del país, sin descartar que puedan producirse actos violentos como consecuencia de lo sucedido en la cárcel de Santo Domingo, informó Sputnik.

En lo que va de 2022 ya son más de 70 las personas asesinadas en cárceles de este país. Este es el séptimo amotinamiento registrado en cárceles de Ecuador desde 2021, año en que cuatro motines en diversas prisiones ecuatorianas dejaron más de 300 presos asesinados.

Temas

Dejá tu comentario